16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Supera Puebla las 700 citas de negocios en el primer día del Tianguis Turístico 2023

Más leídas

CIUDAD DE MÉXICO.- Es el primer día de actividades formales en la 47 edición del Tianguis Turístico y Puebla la rompió. Superó en unas cuantas horas —antes del mediodía— su propio récord de citas de negocios en 40 por ciento.  

Para doña Margarita, una cocinera tradicional del municipio Tlatlauquitepec, es la primera vez que comparte su sazón en un Tianguis Turístico. Emocionada hasta las lágrimas asegura que la comida poblana es la mejor de todas, y lo hace un tanto eufórica, mientras remueve una cazuela repleta con pipián verde y otra con mole.  

El Tianguis Turístico dejó de ser aquel lugar donde solo se podía observar a hombres de negocios y funcionarios. Aunque sigue teniendo un aire fifí, hoy acuden danzantes y cocineras tradicionales como doña Margarita.  

Pese a que la muestra gastronómica es parte de esta edición del Tianguis, se llevó  cabo al exterior del Centro CitiBanamex en donde el sol del mediodía era insoportable, en esta ciudad en plena contingencia ambiental.  

Pero aún con ello, Puebla también la rompió, sus platillos eran de los más solicitados en el área gastronómica, no por nada el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina salió muy contento este domingo del recinto.  

Amenizaron a los comensales los jóvenes integrantes del Ballet Folclórico Fundadores de Puebla, quienes al ritmo de Qué Chula es Puebla representaron magistralmente uno de los más icónicos bailables del estado.  

Mientras, en el exterior prácticamente se vivía una verbena, en el interior, los pasillos del tianguis se convertían por momentos en ríos de gente. La presencia de autoridades federales, pero sobre todo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, generaba alboroto. Algunos stands se vaciaban por ir a buscar la foto con “la Doctora”, la más presidenciable de las corcholatas del presidente. 

Así fue el primer día formal de las actividades de este encuentro en el que la principal encomienda era obtener una cita de negocios. Una tarea difícil para los municipios como Tepeaca, Tehuacán, Huejotzingo, Calpan, Libres, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zapotitlán, Zacapoaxtla y Tepeyahualco, que participan por primera vez, pero aun con ello éste último ya había agendado tres citas con tour operadores. 

Es una labor titánica de convencimiento la que tienen los funcionarios para convencer a los compradores, quienes generalmente son representantes de empresas como agencias de viajes que buscan la mejor oferta para ofrecer a sus propios clientes. 

En tan solo tres días estarán visitando el tianguis más de mil 900 compradores nacionales e internacionales y representantes de más de 70 países de los cinco continentes. 

AL MEDIODÍA, PUEBLA YA HABÍA SUPERADO RÉCORD DE CITAS 

Al filo del mediodía Puebla ya había superado el número de citas de negocios en su stand. La encargada de dar a conocer la cifra fue la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, quien anunciaba a los medios de comunicación la cifra histórica de 700 citas, superando en 40 por ciento a las 500 obtenidas en el tianguis de 2022. 

“Es un récord, nunca habíamos tenido tantas citas”, expresó. La comitiva de Puebla se integra también por tour operadores, asociaciones de hoteles y restaurantes del estado impulsados por el gobierno estatal, un total de 48 representantes. 

Además de este récord, otro de los logros en este primer día fue la obtención del premio por impulsar el Turismo Incluyente en el estado, y la firma de convenios de impulso al turismo al turismo ente los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. 

Puebla promueve todos sus atractivos en el Tianguis Turísticos desde el turismo religioso, el gastronómico, el cultural hasta el ecoturismo y el turismo de negocios, el turismo médico y el turismo de convenciones. 

La secretaría de Desarrollo Rural también participa con la promoción de los diferentes productos elaborados por productores poblanos como el mole, la miel, la sal, el café, mermeladas, el mezcal, entre otros. 

EL TURISMO VA CON TODO Y PARA TODOS 

Tlacoyos de alverjón, frijol y chicharrón; tacos árabes, enchiladas, enmoladas con mole y con pipián verde y pollo, son algunos de los platillos que ofrece doña Margarita, quien es originaria de la comunidad de Xaltenango, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec. 

“Nosotros somos Puebla. Yo le agradezco a Dios que estamos nosotros acá y que estamos con todo nuestro equipo, nosotros venimos a hacer nuestro trabajo para que toda la gente se vaya totalmente contenta y que le guste”, comentó. 

Al frente de un equipo de alrededor de seis personas, es la encargada de que los asistentes al tianguis obtengan un buen sabor de boca con los platillos poblanos y puedan promoverlos.  

“Todas y todos estamos muy contentos porque estar en un Tianguis aquí en México es un gran regalo que Dios nos da y tener la oportunidad de esta compartiendo con todas las personas eso es mucho más grande”, dijo, tras agradecer el apoyo de Canirac en Puebla y de la Secretaria de Turismo, pues “el turismo va con todo y con todos”, añadió.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com