El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, reveló que el saldo total del enfrentamiento de este martes en San Miguel Xoxtla fue de ocho delincuentes detenidos, un policía muerto y cuatro heridos.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que de los ocho delincuentes capturados en el operativo de ayer, siete eran personas del sexo masculino y una mujer, además, un hombre se presentó en el Hospital General del Sur con impacto de bala en el abdomen, pero ahí falleció, por lo que existe la posibilidad de que este sujeto también haya participado en los hechos.
Explicó que entre los ocho detenidos, algunos ya tenían antecedentes por faltas administrativas o por algunos delitos, lo que abonará en las investigaciones, además de que ninguno era originario de Puebla.
El funcionario sostuvo que en el operativo para la detención de los delincuentes también se decomisaron armas de fuego largas de alto calibre, cargadores, cartuchos útiles, chalecos balísticos y vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cruz Luna sostuvo que llevarán a cabo las acciones jurídicas pertinentes y las investigaciones a las que haya lugar para aplicar una sentencia firme a los responsables de este ataque y no haya impunidad.
“Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero de la Policía Estatal Preventiva, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber tras los hechos suscitados en el municipio de San Miguel Xoxtla. A sus familiares les refrendamos nuestro total apoyo y solidaridad, tengan la seguridad de que llevaremos a cabo las acciones jurídicas e investigaciones correspondientes para que los responsables reciban el castigo conforme a la ley”, expuso.
El encargado de la seguridad en el estado apuntó que la SSP destacó por su inmediata reacción, así como de los agentes de la Fiscalía y de los policías municipales que apoyaron en el operativo.
Fue este martes cuando vecinos reportaron la presencia de hombres armados que viajaban a bordo de camionetas 4×4, por lo que la policía estatal realizó un operativo en la zona de San Miguel Xoxtla que terminó en una persecución y una balacera
El Ayuntamiento de ese municipio aplicó un toque de queda momentáneo por la refriega y alumnos permanecieron en las escuelas como medida de seguridad.
Aunque este martes la SSP sostuvo que hubo cuatro detenidos, la cifra subió a ocho, según confirmó Daniel Iván Cruz Luna, mientras que también falleció un agente de la SSP llamado Juan Pablo Ramos Morales.