Xavier Alexander N., reclutador deportista que prospectó a menores de edad de comunidades rurales con fines sexuales, bajo la promesa de unirlos a las Fuerzas Básicas del Club Puebla, recibió una nueva vinculación a proceso por los delitos de abuso sexual y violación agravada.
En esta ocasión, suman siete víctimas adolescentes los que levantaron denuncias contra Xavier Alexander N., lo que le costó que el pasado 14 de abril recibiera una nueva vinculación a proceso.
Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, recordó en rueda de prensa que de inicio fueron tres los menores que con apoyo de sus padres denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales, aunque la cifra incrementó a siete afectados.
“La Fiscalía realizó diversos actos de investigación, entre estos, entrevistas a adolescentes, valoraciones médicas, informes de investigación, inspecciones en el lugar de los hechos, dictámenes en psicología, análisis de investigación y entrevista a testigos”, señaló.
Precisó que, desde el 22 de febrero de 2023, la Fiscalía solicitó una audiencia inicial para formular nueva imputación, mientras que el 14 de abril con la exposición de pruebas, un juez de control vinculó a proceso al reclutador con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En febrero, el fiscal Gilberto Higuera Bernal declaró que la investigación contra el reclutador involucra delitos del fuero común y del federal.
Xavier Alexander N. atraía menores de edad de comunidades rurales de Puebla y Veracruz con la intención de incluirlos en el denominado “Proyecto Spark”, cuya promesa era integrarlos a la Primera División del futbol mexicano.
Para reclutarlos, el imputado usaba como referencia al futbolista Toribio Toro García Núñez, quien juega en la categoría Sub 18 del Club Puebla y surgió de un intercambio entre el equipo Gigantes Codimfut con el Puebla FC.
Una vez que Xavier Alexander N. convencía a las familias de los menores de incluirlos en el “Proyecto Spark”, los trasladaba a una casa club ubicada en la colonia Zavaleta de la ciudad de Puebla, donde durante 60 semanas tenían arduos entrenamientos. Fue ahí donde cometió violación y abuso sexual contra los jóvenes deportistas.
Luego de que fueron presentadas las primeras denuncias de familiares, la Fiscalía cateó el pasado 10 de enero la vivienda, donde fue aprehendido Xavier Alexander N. por los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada.
Se presume que el sujeto habría gozado de la protección de Juan Manuel Vega Francis, también conocido como Manolo Vega, director de las Fuerzas Básicas del Puebla, quien conoció de primera mano al menos de un intento de abuso sexual.
En la vivienda donde Xavier Alexander N. presuntamente cometió la violación a los adolescentes, la Fiscalía halló además un arma de fuego, sables, un vehículo con estrobos, logotipos apócrifos de un organismo internacional y pasaportes.
De acuerdo con declaraciones previas de Gilberto Higuera, el imputado no solo estaría involucrado en los delitos de abuso sexual, violación simple y violación equiparada, sino probablemente también en casos de pornografía infantil, operaciones con recursos de procedencia ilícita, corrupción de menores y trata de personas, por mencionar algunos.