26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Subejercicio menor que en administración anterior: Lalo Rivera

Más leídas

Tras haber sido evidenciado por regidores de oposición por acumular un subejercicio de 2 mil 348 millones de pesos a un mes de que finalice el año, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, justificó que su administración ha ejercido en dos años lo que la gestión municipal de Claudia Rivera Vivanco ejerció en tres años de gobierno.

Además, aun cuando los Estados Financieros de noviembre reflejaron que la Secretaría de Infraestructura municipal ha ejercido apenas 40 por ciento de su presupuesto, el munícipe aseguró que para 2024, una de las prioridades para la gestión que dejará será la intervención de vialidades, lo que ocurre en medio de un arrastre financiero que la dependencia tiene desde 2022.

El edil proyectó para 2024 atender también la seguridad pública, destinando un amplio presupuesto para combatir la incidencia delictiva, en una ciudad en la que ocho de cada 10 poblanos se siente inseguro en su entorno y que en la misma medida considera que la situación de violencia seguirá igual o peor en el próximo año.  

Esta promesa la hizo a pesar de que recientemente anunció que solicitará licencia al cargo de manera definitiva, por lo que el edil no podría tener control de cómo se utiliza el presupuesto del Ayuntamiento de Puebla. 

Además, dijo, de la relaminación de calles y la seguridad pública, otros rubros en los que se priorizará la ejecución de recursos será para los programas Crédito Contigo, Contigo Mujer, así como la intervención de parques, el programa de estancias infantiles, las clínicas móviles de ultrasonidos y mastografías. 

Sobre el subejercicio de más de 2 mil 348 millones de pesos, una problemática financiera que el PAN criticó de la administración pasada y que ha replicado en su gobierno, la Tesorera municipal, María Isabel García Ramos, justificó que es “algo común” en todos los gobiernos al cierre del año. 

La funcionaria aseveró que la existencia de estos fondos en bancos no debe verse como una situación anómala, pues, además, supuestamente parte de estos recursos se adjudicarán en contratos este año para que empresas desarrollen obras y servicios en 2024. 

“No hay nada extraordinario en esto si se compara con los años anteriores o la anterior administración y pues sí, hay un saldo en bancos, todavía estamos operando, estamos en el mes de diciembre, estamos haciendo pagos y la operación normal”, declaró.

La funcionaria explicó que, al cierre del año, la administración podría recibir más participaciones federales por adelantado del próximo año, con lo cual la suma de este presunto subejercicio ascendería, pero se trataría de recursos del próximo ejercicio fiscal. 

García Ramos agregó que parte de estos recursos sin ejercer que se mantienen en bancos se trata de gastos que tendrán que facturarse en el mes de enero, por lo que descartó que todo este monto sean recursos no ejercidos durante la gestión. 

Más artículos

Últimas noticias