28.1 C
Puebla
martes, febrero 17, 2026

SSP asumirá control del Penal de Cholula ante incapacidad de Tonantzin Fernández

SSP asumirá control del Penal de Cholula ante incapacidad de Tonantzin Fernández

Ante la incapacidad de la Policía Municipal de San Pedro Cholula para mantener el orden en el Penal de Cholula, donde la madrugada de este martes 17 de febrero se registró la fuga de una persona privada de la libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal podría asumir el control de dicho Centro de Reinserción Social (Cereso), indicó el titular de la dependencia, el vicealmirante Francisco de Sánchez González.

Fueron durante las primeras horas de este martes 17 de febrero cuando custodios del penal adscritos a la Policía Municipal de San Pedro Cholula reportaron la fuga de Ernesto N, quien permaneció recluido poco más de seis meses por el presunto delito de robo agravado.

Las primeras investigaciones refieren que Ernesto N pudo salir por una de las puertas traseras del reclusorio que se encontraba abierta la noche del pasado 16 de febrero y la cual carecía de vigilancia por parte de los 16 elementos de seguridad municipal asignados al penal.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez González advirtió que la dependencia a su cargo podría asumir el control del penal ante la incapacidad de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, para garantizar el funcionamiento del reclusorio.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal lamentó lo ocurrido, por lo que adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública investigará la fuga de Ernesto N a fin de determinar si existió complicidad de los custodios a cargo de este Centro de Reinserción Social.

Asimismo, señaló que esta semana la Secretaría de Seguridad Pública comenzará una supervisión de los 11 centros de reinserción social municipales, por lo que se reunirá con los alcaldes de las demarcaciones correspondientes a fin de determinar si cuentan con lo necesario para garantizar el funcionamiento de dichos penales.

“Estamos dispuestos a hacernos cargo del penal si no tienen la capacidad para tener el control administrativo y operativo (…), tenemos la obligación de verificar que los penales funcionen correctamente y que el dinero destinado para mantenimiento, reforzamiento, seguridad y pago de empleados sea empleado para este fin”, declaró.

Finalmente, Sánchez González advirtió que en caso de detectar que estos municipios no cuenten con las capacidades necesarias para administrar sus respectivos centros de reinserción social, será la Policía Estatal la encargada de asumir el control de los penales.

Sin embargo aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal únicamente asumirá el control operativo de los penales, por lo que serán los municipios los encargados de los asuntos administrativos y financieros de sus respectivos centros de reinserción social.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto