Tres policías estatales y un particular fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva oficiosa debido a que presuntamente participaron en el secuestro de un comerciante, además de que extorsionaron a su esposa con el fin de robarles dos vehículos y dinero en efectivo.
En conferencia semanal, la Fiscalía General del Estado detalló que los tres sujetos aprehendidos son Ariel N., José Oscar N., José Luis N. y un sujeto llamado David Bryan N. que, aunque no es un elemento de la policía estatal, también participó en los hechos.
Juan Francisco Vera Ayala, fiscal de Secuestro y Extorsión de FGE, precisó que la mañana del 28 de febrero, los presuntos delincuentes arribaron a bordo de una patrulla de la policía estatal a la calle San Joaquín del municipio de Cuautlancingo donde el matrimonio tiene su negocio.
Ahí secuestraron a la víctima y robaron 70 mil pesos en efectivo, además de que sustrajeron del sitio un vehículo Volkswagen Jetta. Minutos más tarde se comunicaron con la esposa del agraviado para iniciar el proceso de rescate, con la exigencia de que les entregara un millón de pesos.
Debido a que Berenice Larios fue amenazada con que matarían a su esposo, la denunciante entregó además un vehículo Jeep Grand Cherokee modelo 2019 junto con sus documentos y 20 mil pesos en efectivo, por lo que la victima fue puesto en libertad.
No obstante, su esposa continuó recibiendo mensajes en los que la amenazaron de muerte en caso de que decidiera levantar una denuncia.
Los hechos no fueron del conocimiento de la Fiscalía sino hasta que Berenice Larios decidió levantar la voz y convocar a una rueda de prensa para informar que habían sido policías estatales los que cometieron el secuestro y la extorsión en la que exigían un millón de pesos.
Debido a que los hechos fueron denunciados solamente de forma mediática, la Fiscalía tuvo acercamiento con los comerciantes y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal levantaron la denuncia.
Desde el 3 de marzo, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía, dio a conocer que ya existía una carpeta de investigación abierta tras la divulgación de un video que circuló en redes sociales, en donde fue captado el momento en el que los uniformados escaparon del sitio.
Higuera Bernal sostuvo que estaban en una etapa “intensa” de obtención de datos, indicios y evidencias, por lo que próximamente llevarían a la justicia a los responsables, situación que sucedió el 10 de abril, cuando se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en las colonias Álamos Toltepec, Ignacio Romero Vargas y barrio de Analco, ubicadas en la ciudad de Puebla.
Para dar con los responsables, la Fiscalía generó entrevistas, inspección en el lugar de los hechos, análisis de video, inspección de equipos telefónicos y dictámenes médicos.
Cuautlancingo se ha convertido en los últimos meses en epicentro de robo de vehículos. Esta casa editorial reveló que, durante marzo y abril, al menos cuatro personas fueron víctimas de hurto a sus unidades de transporte sobre Prolongación San Lorenzo, lo que ha encendido las alarmas para colonos de fraccionamientos como Paseos del Pilar, San Charbel, Villas San José, La Herradura, entre otros.