Con la demanda “somos artistas, no delincuentes”, artistas urbanos de la organización Urban Clown cumplieron su advertencia: manifestarse frente a Palacio Municipal para exigir reparación del daño de uno de sus compañeros que fue agredido el pasado domingo por personal de Vía Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
Con zancos de clavija, haciendo malabares y caracterizados de diversos personajes, los artistas urbanos exigieron la destitución de Miguel Quintero y Raúl Brizela, personal de la dependencia a cargo de Jorge Cruz Lepe, a quienes identificaron como los principales agresores de los hechos ocurridos en la zona de los Portales.
También solicitaron la renuncia de Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), por permitir la refriega, a pesar de que contaban con su venía para poder ofrecer espectáculos en el primer cuadro de la ciudad.
BLINDAN PALACIO
Al igual que la reciente manifestación que protagonizaron pobladores de La Resurrección por medidas de represión por parte de Normatividad, granaderos resguardaron la puerta del Palacio Municipal para evitar afectaciones a los inmuebles propiedad de la Comuna, aunque no se registraron tales actos de violencia.
Se trató de un grupo de al menos 30 artistas urbanos que se manifestaron, entre ellos se encontraba el joven payaso que resultó herido con un cachazo que le provocó una herida de tres centímetros, según declaraciones de los afectados.
Junto a él se encontraba su madre, quien solicitó a la dependencia a cargo de Cruz Lepe asumir los gastos médicos y destituir al director de Vía Pública, Ulises Hernández Lima, por no respetar los protocolos de actuación.
La marcha partió desde el Reloj del Gallito, en el Paseo Bravo, avanzando por la Avenida Reforma hasta llegar a las inmediaciones del Palacio Municipal. Allí, fueron recibidos por trabajadores de la Segom, quienes propusieron una mesa de diálogo con el secretario Jorge Cruz Lepe, aunque los payasos rechazaron esta oferta, insistiendo en que los acuerdos debían concretarse en la vía pública por miedo a represalias.
ALEGAN QUE BAJARON EL VOLUMEN
Los payasos alegaron que respondieron al llamado del personal de Vía Pública para reducir el volumen de su bocina el pasado domingo; sin embargo, el personal les confiscó el equipo, desencadenando un enfrentamiento físico que llevó a la movilización de los artistas de Urban Clown.
Durante la manifestación de ayer, se escucharon consignas dirigidas al alcalde Eduardo Rivera, acusándolo de enviar a su gente a reprimir a los payasos.
“Venimos a una marcha pacífica, no como tú que enviaste a tu gente a golpear” y “Lalo Rivera, dijiste que las cosas cambiarían, no es cierto, la misma porquería”, fueron algunas de las consignas del grupo de inconformes.
La protesta culminó con un espectáculo circense en plena Avenida Reforma, frente a Palacio Municipal, así como la advertencia de que el 10 de diciembre realizarán una jornada de trabajo frente al edificio gubernamental.
Previamente, el alcalde Eduardo Rivera aseguró que los artistas tendrían audiencia con el Ayuntamiento de Puebla en caso de que así lo requirieran, pero con el mensaje de que “la ciudad no es para que cada quien haga lo que quiera, ni sus pachangas”.
EL CHOQUE FUE EL DOMINGO
El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando el personal de la Secretaría de Gobernación Municipal protagonizó una agresión física contra un grupo de payasos, lo que llevó a la intervención de Protección Civil, quienes atendieron a una víctima que sufrió un golpe en la cabeza, presuntamente con la cacha de un arma.
En los videos que circulan en redes sociales se observa cómo el personal de la Segom utilizó sillas de restaurantes y palos para golpear a los payasos, mientras los negocios cercanos se vieron obligados a bajar sus cortinas y los clientes abandonaron apresuradamente las mesas ante la violencia desatada.
Aunque llegaron elementos de la Policía Municipal, su intervención se limitó a dispersar a la multitud, sin realizar detenciones. En el incidente, una de las víctimas que sufrió un golpe en la cabeza, se retiró por su propio pie después de recibir atención de Protección Civil.
En respuesta a los eventos, Jorge Cruz Lepe minimizó la situación argumentando que la Segom actuó ante la conducta de los payasos que desafiaron a la autoridad municipal y señaló que no estaban registrados ante el IMACP, justificando así la confiscación de una de sus bocinas y los golpes.