20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Soluciones Inteligentes Mave, negligentes desde el primer trienio de Eduardo Rivera

Más leídas

El historial de contaminación que ha provocado la empresa Soluciones Inteligentes Mave S.A de C.V en el estado de Puebla, no es reciente. La denuncia contra ésta y otras cuatro compañías por verter desechos de forma ilegal sin los protocolos para operar, es sólo el resultado de años de omisiones por parte de las autoridades municipales.

Estos antecedentes datan al menos desde el primer trienio del panista Eduardo Rivera Pérez, quien a través del Organismo Público Descentralizado Industrial de Abastos contrató a la empresa para el servicio de recolección y disposición final de esquilmos, es decir, desechos cárnicos que requieren un manejo especial de tratamiento y que no pueden tirarse en los rellenos sanitarios.

El Segundo Informe de Actividades del exadministrador General del Organismo Público Descentralizado Industrial de Abastos, Jaime Alberto Carriles Uriarte, explica el 26 de febrero de 2016 algunas peripecias de la empresa halladas cuando Luis Banck tomó el frente de la Comuna.

En el documento se explica que Soluciones Inteligentes Mave, representada por la empresaria Yolanda de la Vega Gámez, fue contratada en 2011 durante la gestión de Eduardo Rivera, pero de manera sorpresiva y ante la salida de su exdirector operativo del mismo organismo, Mario Miguel Pérez Rivero, la compañía comenzó a ocasionar diversas fallas en la recolección de esquilmos, además de que, ante el próximo vencimiento de su contrato y el lanzamiento de una nueva licitación, decidió participar pero con una propuesta económica superior.

Lo anterior fue un dolor de cabeza para la gestión de Luis Banck, debido a que la problemática no terminó allí. Soluciones Inteligentes Mave también dejó de brindar -de la noche a la mañana y sin ninguna explicación- el servicio para el que fue contratado, lo que a decir del Ayuntamiento en turno provocó “contaminación, malos olores y fauna nociva”.

Tras esta problemática que dejó en el aire las sospechas de una posible complicidad entre la empresa y Mario Miguel Pérez Rivero -exburócrata en la administración de Rivera Pérez-, la Comuna optó por buscar a nuevas compañías que se encargaran del servicio, lo que dio paso a la adjudicación de manera directa de la compañía Rancho Holístico Álamo S.P.R de R.L, misma que había creado previamente una sociedad con Mave, pero decidió separarse de esta tras el incumplimiento del contrato y a fin de seguir operando el servicio, presentando por separado una propuesta económica menor.

La firma Soluciones Inteligentes Mave además brindaba servicios con un evidente sobrecosto. Y es que, dicho informe explicó que con Rancho Holístico Álamo redujeron gastos por el servicio del manejo de esquilmos de hasta 66.15 por ciento.

Lo anterior se explica de la siguiente manera: En 2011, el gobierno del panista Rivera Pérez pagó por el servicio 1 millón 583 mil 473 pesos, para el año siguiente fue de 1 millón 364 mil 161 pesos, mientras que en 2014 el monto fue por 603 mil 493 pesos. De enero a noviembre de 2015, el manejo de los esquilmos estuvo a cargo de Rancho Holístico Álamo y fue hasta entonces que el costo del servicio bajó a 394 mil 460 pesos.

Tres meses después de que Jaime Alberto Carriles Uriarte evidenció todas estas anomalías, es decir, en mayo de 2016, renunció al cargo de administrador general de Industrial de Abastos. Diversas versiones periodísticas apuntaron que su salida se debía a que contrató a Rancho Holístico Álamo para el transporte de las vísceras de los animales sacrificados, sin que la firma tuviera la autorización por parte del gobierno del estado para esta actividad.

Aún bajo este cúmulo de irregularidades, en 2018 Luis Banck volvió a contratar a la empresa Soluciones Inteligentes Mave para el mismo servicio de recolección y transporte de esquilmos. Según se aprecia en un contrato asignado por el coordinador general operativo de Industrial de Abastos, Jaime Óscar Terreros Hernández, se le entregó a la compañía un monto abierto mínimo de 50 mil 800 pesos y máximo de 127 mil pesos.

La historia de impunidad de Soluciones Inteligentes Mave continúa hasta este 2022, luego de que la la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), recibió una denuncia popular en la que explican que esta compañía ha incurrido en actividades ilegales como el manejo de residuos sin apego a la normatividad municipal, sobre suelo natural sin control de lixiviados, así como cerca de un cuerpo de agua, lo que genera una severa contaminación al medio ambiente.

En la querella se señala que, a través de información falsa obtuvieron permisos de impacto ambiental para operar la parcela 236 Z-P1/2 Ejido Máximo Serdán, en la junta auxiliar de Máximo Serdán, en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla.

Junto a esta firma, otras también fueron incluidas en la queja por ser fuentes de contaminación: Granjas Caroll de México S de R.L de C.V, empacadora San Marcos S.A de C.V., Industrias Bachoco S.A de C.V, así como Cervecería Cuauhtémoc, con operaciones en los municipios de Amozoc, Nopalucan, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales.

 

EL CONTRATO
» Copia del documento de contrato entre el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Soluciones Inteligentes Mave.

Más artículos

Últimas noticias