Puebla registró una drástica disminución en el número de municipios que cuentan con un atlas de riesgo, al pasar de 114 en el año 2011, a 38 en 2023, a pesar de las contingencias que se han suscitado en el estado como el reciente incremento en la actividad volcánica, los incendios forestales y las lluvias.
Según datos obtenidos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), en el estado únicamente el 17.5 por ciento de los 217 ayuntamientos cuenta con un documento que les permite saber los riesgos existentes en sus demarcaciones.
Aunado a que este instrumento forma parte de la planeación territorial y urbana para la expedición de permisos de construcción de obras, de infraestructura y de asentamientos urbanos, de ahí la importancia de contar con uno.
El informe sobre el panorama de los atlas de riesgo en México fue presentado este miércoles por el observatorio ciudadano del Igavim (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal).
De acuerdo con el informe, los ayuntamientos de los 217 municipios están obligados a contar con un mapa de riesgo que debe ser actualizado de manera trianual, según lo establece la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla.
Y es que desde el año 2011, en el estado ha ido reduciéndose el número de municipios que cuentan con este ordenamiento que permite incidir en la toma de decisiones de la autoridad local en materia de gestión integral y desarrollo urbano, principalmente ante peligros como derrumbes, lluvias, actividad sísmica, volcánica, y riesgos químicos.
Durante la presentación del estudio, vía redes sociales, se señaló el hecho de que un municipio no esté tomando en cuenta la necesidad de contar con un atlas de riesgo para conocer los problemas a los que se enfrente a la población de su territorio.
En Puebla, se pasó de contar con 114 municipios con atlas de riesgos, a 72 en el año 2020, y 38, que es la cifra actual de municipios que cuentan con una herramienta de planeación actualizada.
De la lista que presentaron como parte del informe, destaca que el Estado de México es la única entidad en la que todos sus municipios cuentan con atlas de riesgo, pues de las 125 localidades mexiquenses el 100 por ciento cumple con el documento.
En la tabla, está en segunda posición Tamaulipas que cumple con el 93 por ciento en sus municipios al contar con 40 de 43 ordenamientos; mientras que la Ciudad de México que cuenta con 16 alcaldías, solo 3 no cuentan con atlas de riesgo.
En Baja California 4 de sus 5 municipios tienen este ordenamiento; en Colima 8 de sus 10 municipios cuentan con el documento; mientras que en Quintana Roo 8 de las 11 localidades ya cuentan con su atlas.
En los últimos lugares de la lista, debido a su incumplimiento, se ubican San Luis Potosí con un porcentaje de cumplimiento de 3.4 por ciento; Guerrero con 3.7 por ciento pues únicamente 3 de sus 81 municipios tienen atlas.
En febrero de este año, Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), expuso que es necesario llevar a cabo una serie de acciones preventivas para evitar desastres pues en muchas veces estos no son naturales.
De acuerdo con el indicador de Gobernabilidad y Política Pública, el estado obtuvo el 59.9 por arriba de la media nacional, en cuanto a la existencia y vigencia de condiciones legales, institucionales y presupuestarias. Mientras que en el Índice de Gestión de Riesgo obtuvo una calificación de 36.1 puntos en el nivel de desempeño estatal y municipal.