14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sin plazo para implementar estrategia de reordenamiento comercial, reconoce Eduardo Rivera

Más leídas

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que aun no hay un plazo o una estrategia planteada para retirar al comercio informal del Centro Histórico de la ciudad en calles como la 14 y 16 Oriente-Poniente, mucho menos un plan para reubicar en otros espacios de la Angelópolis a los que ya desalojaron por medio de operativos. 

Luego de que el 28 de febrero pasado el Ayuntamiento de Puebla anunció con ‘bombo y platillo’ el operativo denominado C-10 para el retiro de los expendedores callejeros, a más de un mes de distancia el panista reconoció que no tienen apuro en fijar un plan de reordenamiento comercial y a lo sumo, lo que dio a conocer el alcalde es que destinarían de las arcas “varios millones de pesos” para entregar microcréditos a los informales expulsados. 

Mientras tanto, el problema ya escaló a otros municipios de la zona conurbada de Puebla.

Por ejemplo, en San Pedro Cholula el director de Normatividad y Regulación Comercial, Aarón Flores, reveló que los ambulantes de la capital poblana han migrado a ese municipio en busca de oportunidades, lo que obligó al gobierno de Paola Angón a advertir que, en caso de ser reincidentes en su colocación, habrá decomisos de mercancía. 

Rivera Pérez manifestó ayer que han avanzado en un 90 por ciento con el retiro de ambulantes, mientras que el 10 por ciento restante sigue desplegado en calles como la 14 y 16 Oriente- Poniente. 

Sobre este porcentaje restante, sostuvo que no hay una fecha fija para retirarlos, pues buscarán primero “consolidar” la primera etapa de los operativos, aunque no precisó a qué se refiere. 

“Por el momento estaremos consolidando esta área, no hay una fecha, no hay un plazo que yo tenga ya establecido, sino que queremos consolidar esta intervención que ya realizamos hasta el momento”, manifestó. 

El munícipe aseguró que con el retiro de comerciantes de las calles se ha reactivado la visita de turistas y la implementación de actividades culturales, además de que los mismos vecinos de la zona le han aplaudido la ejecución de los operativos. 

Sin embargo, lo que omitió señalar es que en más de una ocasión los ambulantes se han rebelado contra la autoridad municipal, pues acusan que el alcalde únicamente ocultó el problema porque fueron desalojados mediante operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernación municipal sin un plan para reordenarlos en otros espacios. 

Una de las manifestaciones más significativas fue la ocurrida el pasado 3 de marzo, cuando un grupo de aproximadamente 300 comerciantes informales de ocho organizaciones marcharon rumbo al Palacio Municipal para exigir espacios, pero fueron interceptados por presuntos grupos de choque, hecho que constituyó una flagrante violación al derecho humano a la manifestación pacífica. 

Durante la entrega de la obra heredada de remodelación del corredor 5 de Mayo, una comerciante de la calle de los dulces encaró al secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, al reclamar que no recibieron propuestas para trabajar en otros espacios y que ni siquiera les dieron a conocer dónde se ubican los 12 espacios que el funcionario les prometió, serían otorgados para trabajar.  

Más artículos

Últimas noticias