Sin la socialización del proyecto y a través de una licitación pública estatal en el que no se detallan los trabajos a realizar, el Ayuntamiento de Puebla, presidido por el edil Eduardo Rivera Pérez, buscará llevar a cabo trabajos de remodelación en el mercado de Amalucan con una inversión de 9 millones de pesos.
De acuerdo con las bases de la licitación, los trabajos durarán 90 días, es decir, comenzarán el 23 de mayo y concluirán el 20 de agosto, aunque no se especifica cuáles serán los trabajos que se ejecutarán.
A lo sumo, lo que se sabe, según declaraciones del alcalde Rivera Pérez, es que se harán arreglos en la instalación eléctrica del mercado, cambio de luminarias, techumbre y aplicación de pintura en general.
Será entre el 9 y 11 de mayo cuando las empresas interesadas se inscriban en la convocatoria. El 10 del mismo mes visitarán el sitio de los trabajos, el 16 presentarán las propuestas técnicas y el 17 de mayo las propuestas económicas, mientras que el fallo se dará a conocer el 18 del mayo.
La remodelación ocurre después del fallido proyecto de remodelación de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien perdió una inversión de 77 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) tenía destinados para el mercado.
El empecinamiento de la morenista por llevar a cabo los trabajos de remodelación, pese al rechazo de la mayoría de los comerciantes, desató una revuelta contra su administración, en la que los inconformes se manifestaron en distintas ocasiones para exigir que no se llevara a cabo el proyecto e inclusive llevaron sus propuestas ante Palacio Nacional para buscar apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo la justificación de que la obra era apoyada por la mayoría de los comerciantes, Rivera Vivanco incluso intentó generar un “madruguete” al enviar a granaderos para comenzar los trabajos sin la venia de los dueños de los locales.
En esa intervención, cuatro comerciantes fueron encarcelados arbitrariamente y de forma violenta, según declararon las familias de los afectados, por lo que tuvieron que pagar una fianza de 5 mil pesos cada uno para poder ser liberados.
Al mismo tiempo que Rivera Vivanco perdió la contienda por la reelección, después de aproximadamente cinco meses de fricción por el tema, la Sedatu decidió cancelar la obra de remodelación del mercado, por lo que el alcalde Rivera Pérez anunció un nuevo proyecto con recursos propios, mismo del que se desconoce si cuenta con el apoyo de los comerciantes.