Morena salió casi airoso de su proceso interno para la definición de los candidatos a la Cámara de Diputados federal, luego de definir 13 de los 16 espacios en juego, en donde postuló a legisladores que van en busca de su reelección, diputados locales que darán el salto al Congreso de la Unión, regidores y exdiputados.
Los distritos donde no existe todavía un acuerdo políticos son San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan, en donde existe una pelea pareja con la oposición.
Trascendió que la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco logró su inclusión en la lista de diputados plurinominales por la Cuarta Circunscripción.
A decir del diputado federal Juan Carlos Natale, apartar los tres distritos federales de la lista final de candidatos oficiales al congreso de La Unión se debe a que aún están en el análisis de los perfiles ya que en esta semana se definió que sean mujeres las que encabezan las candidaturas.
“Lo que tengo entendido que van mujeres en los tres distritos, entonces están todavía los diálogos, la conciliación, soy del equipo de conciliación del senador Alejandro Armenta junto con el diputado Raymundo Atanasio y ayer tuvimos una reunión con aspirantes a diputados federales de todo el estado, la mayoría fue, estuvieron todos muy contentos y aquí lo importante es la unidad”, expresó.
Juan Carlos Natale apuntó que todos los participantes en el proceso interno del partido han hecho un gran esfuerzo para dejar a un lado sus aspiraciones y sumar al proyecto de transformación del estado y del país que encabezará Claudia Sheinbaum, por lo que confió en que serán incluidos de alguna forma.
LOS ELEGIDOS
En el Distrito 1, Huauchinango de Degollado, la Comisión Nacional de Elecciones eligió a Miguel Márquez Ríos, quien fue candidato a alcaldía de Huauchinango, es integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En el Distrito 2, Cuautilulco Barro, se postuló a Fátima Cruz Peláez, como propuesta del Partido Verde, quien buscará su reelección para la LXVI Legislatura del congreso de la Unión. Trabajó en la Coordinación de formación y Desarrollo de Docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la Dirección de Educación Preescolar de la Subsecretaria de Educación Básica.
En el distrito 3, Teziutlán, la dirigencia de morena nombró a Marilyn Ballesteros a la diputación federal, es regidora de Teziutlán, se inscribió en el proceso interno para buscar la alcaldía de este municipio, además de que es un perfil cercano al candidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta.
Para el caso del Distrito 4, Libres, la Comisión de Elecciones de Morena eligió a Juan Antonio Martínez, quien fue diputado del Congreso de Puebla por el PRI en la LV Legislatura, entre 2004 a 2007.
Para los distritos de la capital de Puebla, en el 6 fue designado Alejandro Carvajal Hidalgo, fundador del partido en la entidad, aspirante en dos ocasiones a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y buscará su segunda reelección en San Lázaro para sumar tres periodos consecutivos como diputado federal.
En el Distrito 9 de Puebla, el Partido Verde logró colocar a Antonio Gali López, hijo del exgobernador panista José Antonio Gali Fayad, ha sido diputado local y titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
En el Distrito 11, será postulado José Antonio López Ruiz, a petición del Partido del Trabajo, quien fue subsecretario de Vivienda en el gobierno estatal, es el actual coordinador del grupo Legislativo del PT en el Congreso de Puebla, y quedó fuera de la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de la capital.
Asimismo, en el Distrito 12 de la capital irá Nora Merino Escamilla, dos veces diputada local, fue la primera mujer en ser presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso de Puebla y formó parte de los aspirantes a la alcaldía de Puebla, pero el partido la colocó en otra posición.
En el distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, se postulará a Ignacio Mier Bañuelos: hijo del aspirante al Senado de la República y coordinador de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco. Es presidente municipal de Tecamachalco, fue diputado local y candidato a legislador federal en 2018.
Para el Distrito 10 de Cholula de Rivadavia, el partido apostó por Karina Pérez Popoca, expresidenta municipal de San Andrés Cholula, miembro fundador de Morena en la entidad y fue secretaria de Mujeres en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Al Distrito 13, con cabecera en Atlixco se decidió Mario Miguel Carrillo, exsubsecretario de Infraestructura del estado en la administración de Miguel Barbosa Huerta, y diputado federal en la LXV Legislatura, quien irá por su primera reelección en el cargo.
En el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, fue designado Eduardo Castillo López, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla en la LXI Legislatura.
Para el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán, fue designada Rosario Orozco Caballero, abogada, expresidenta del patronato del Sistema Estatal DIF y viuda del exgobernador Miguel Barbosa.