Olivia Salomón Vibaldo solo tuvo 24 horas para idear, consensar y organizar lo que sería el destape más emotivo y fresco que se ha visto hasta este momento en la carrera por la gubernatura que dio inició el gobernador Miguel Barbosa Huerta el lunes pasado.
¿Qué hubiera hecho (don) Rafael (Moreno Valle Sánchez)? La pregunta fue el hilo conductor para salir a la luz pública y que la secretaría de Economía estatal se subiera ido a un viaje por tren que no estaba planeado en su futuro inmediato.
La decisión se tomó por consenso familiar y de ahí se desplegó todo. Es por eso que Olivia Salomón apareció en su destape arropada por su amplia familia (hijos, nueros, nueras, padres, nietos) y en un acto que refleja lo que siempre ha sido: generosa con sus amigos, su puerta abierta a quienes lo deseen y el disfrute de agasajar a sus invitados.
La tradicional comida de chiles en nogada que se hacía desde que Rafael Moreno Valle Sánchez vivía, fue la oportunidad perfecta para hacer un pronunciamiento sin esconder nada, imbuida en su hábitat natural y siendo lo que siempre ha sido: una gran anfitriona.
“Sí quiero y si tengo ganas”, fue la frase que selló el destape completo, la cual fue antecedida por el viejo dicho que don Rafael tenía para él, sus amigos y familia: “Lo que viene, conviene”.
Lo que muy pocos saben es que esta es la primera vez que Olivia Salomón tuvo que tomar una decisión sin la guía de su esposo. “Siempre hay un miedo al cambio”, platica en confianza la secretaria de Economía estatal, y “Rafael siempre fue” la sombra protectora en la cual recargarse y “sostenerse”.
El miércoles 6 de julio de 2022 Olivia reunió a su familia, votaron si era conveniente o no que se postulara y todos le dieron su respaldo. La premura impidió que otros integrantes de su parentela no pudiera asistir (unos están en Guerrero, otros en Nueva York).
Palabras más, palabras menos, Olivia Salomón recreó para un grupo de reporteros lo que hubiera dicho don Rafael: Estaría orgulloso, feliz, estaría planeando todo, porque era el premio a la mujer, a la empresaria, a la emprendedora.
Y no se equivoca. En público y en privado, Miguel Barbosa tiene tres palabras para definir a quien la acompaña en su gabinete: eficiente, eficaz y honrada. Los mismos tres ingredientes que el mandatario le pidió cuando la invitó a subirse al barco del primer gobierno de izquierda en Puebla.
Desde que Miguel Barbosa la invitó a sumarse a su administración y le pidió que lo ayudara a traer inversiones que cerraran la brecha de desigualdad, no había sentido otra vez el temor de lanzarse a lo desconocido.
Esa vez, confió, también se votó y se decidió su incorporación hasta después de una segunda ronda. Era la primera vez que dialogaba con el mandatario electo, quien le reveló que buscaba integrar un gabinete donde hubiera una fuerte presencia de mujeres.
“Me dijo: Quiero que me ayudes a cerrar la brecha de desigualdad que hay en Puebla. Solo no voy a poder ni me va a dar tiempo. Necesito que vayas por el mundo a promover Puebla, atraer capitales privados. A cambio yo te voy a dar seguridad pública y certeza jurídica para que tengas bases para concretar las inversiones”.
Olivia Salomón camina relajada, contenta, entre las mesas instaladas en su casa y ocupadas por sus invitados, todos integrantes de los medios de comunicación, sus familiares y colaboradores.
Con todos comparte impresiones, se toma fotografías. A todos recibe con una sonrisa radiante, les agradece su presencia, intercambia anécdotas sobre don Rafael Moreno Valle Sánchez, de las dudas y temores que la asaltaron en esta nueva etapa; de su serenidad para no distraerse en la política y centrar su mente y esfuerzo a su trabajo, en atraer inversiones.
Concretar proyectos de gran calado es lo que atrapa su atención, afirma ante varios comensales. Hay en puerta varias inversiones importantes que deben ser cuidadas y conducidas porque la ayudarán justo a cumplir la encomienda que le dio el gobernador de Puebla.
Y aunque sabe que el trabajo seguirá y es su deber cumplir con lo prometido, este jueves 7 de julio, Olivia Salomón no sólo destapó sus aspiraciones sino también dejó ver que su ingreso a la política será sin cambiar lo que es ni su origen.
Es por eso que no duda en afirmar que si hace tres semanas que el gobierno del estado presentó la campaña Tienes Ganas de Puebla, ahora ella retoma el mensaje: “Sí quiero y si tengo ganas”.