La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) definirá la posible repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada a México desde Estados Unidos y desdeñó las acusaciones de que su administración “defiende” al narcotraficante, pues sentenció que “no es el caso”.
Cuestionada sobre el tema durante la Mañanera del Pueblo, la primera mandataria indicó que no corresponde al Poder Ejecutivo y aseguró que toda acción se realizará conforme la ley y la Constitución.
“La discusión aquí no es si alguien está defendiendo a una persona o no, por qué no es el caso, lo que estamos planteando es que todo tiene que ser en el marco de la ley, nosotros siempre buscamos en el marco de la Constitución de las leyes y buscamos siempre cumplir con todo ello”, dijo la presidenta.
Aseveró que su administración combate al crimen organizado y que su gabinete tiene funcionarios “de primera”, para evitar el tráfico de fentanilo como exige el gobierno estadounidense.
En este sentido, descartó la designación de un “zar antidrogas” como planteó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
“Tenemos un gran gabinete, ¿para qué queremos un zar? La verdad, son de primera, Omar García Harfuch, pues es buenísimo, el general secretario Trevilla, pues lo mejor que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (…) ¿para qué queremos un zar si tenemos un gabinete?”, declaró.