Con una inversión conjunta de mil 200 millones de pesos, este martes será colocada la primera piedra de la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2, la cual podrá albergar a 30 mil estudiantes de la BUAP a partir del próximo año. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que recibió la invitación por parte de la rectora Lilia Cedillo Ramírez para acudir al acto de inicio de las obras, mismas que estarán concluyendo en febrero de 2024.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario destacó que este es uno de los proyectos que está impulsando en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y reiteró su apoyo a la rectora, quien este miércoles rendirá su segundo informe de actividades.
La nueva Ciudad Universitaria 2 tendrá, en su primera etapa, 4 edificios de tres niveles cada uno, como parte del complejo de edificios que estarán ubicados en el Ecocampus Valsequillo, el cual se localiza en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa en el municipio de Puebla. “Buscando generar mayores espacios para las poblanas y los poblanos que quieren estudiar una carrera en una institución de calidad, sin duda es nuestra máxima casa de estudios”, comentó.
CU2 iniciará actividades en 2024 con una matrícula de 5 mil 106 estudiantes de nuevo, ingreso, para 2028 se estima llegar a los 26 mil 310 estudiantes. Se asentará en una superficie total de 119.9 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a una zona de protección natural.
El mandatario reiteró su compromiso de que en Puebla todos tengan la oportunidad de estudiar, por lo que el gobierno y la Universidad impulsan proyectos importantes pensando en las siguientes generaciones. “Estamos más que convencidos de que la inversión en educación debe de ser prioridad para asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones”, expuso Sergio Salomón Céspedes, quien reiteró su respeto a la autonomía de la BUAP.
Refiró que la injerencia del gobierno del estado en la obra será únicamente realizar la aportación de 600 millones de pesos, pues existe la confianza de que habrá un manejo correcto y adecuado de los mismos en esta importante obra educativa.
De acuerdo con las licitaciones DIE-OP-LPE-003/2023 y DIE-OP-LPE-004/2023 publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) el mes pasado, los trabajos iniciarían a principios de octubre, con un plazo de 125 días naturales, por lo que las obras estarían terminando entre el 11 y el 12 de febrero del próximo año.
La primera de las licitaciones contempla el diseño y la construcción de dos edificios de tres niveles cada uno, tipo multiaulas; mientras que, en la segunda, los dos edificios a diseñar y construir serán destinados a aulas y laboratorios de cómputo. La inversión conjunta de recursos propios del gobierno estatal junto con los de la Universidad será por el orden de los mil 200 millones de pesos a partes iguales.
Recientemente, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, informó que ya contaba con los permisos por parte del ayuntamiento de Puebla, por lo que una vez concluido el proceso de licitación se dará paso a la colocación de la primera piedra.
“Nosotros no quisimos arrancar sin tener todos los permisos para la construcción de CU2, ya lo tenemos y mañana martes se va a publicar la convocatoria para la licitación de la obra y ya una vez que tengamos el resultado de la misma, que calculamos sea en aproximadamente dos o tres semanas”, informó Lilia Cedillo.