Acompañados por el senador Alejandro Armenta Mier, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocaron la primera piedra de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa que tendrá una inversión de 559 millones de pesos.
Se trata de una de las principales obras que dejará la actual administración y la herencia tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, el cual también abrirá una preparatoria vocacional y un campus para recibir hasta 4 mil alumnos en el estado.
En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que la llegada del IPN a Puebla consolidará la educación científica, el desarrollo tecnológico y la formación académica para garantizar el crecimiento económico del estado.
Asimismo, permitirá reducir las brechas de desigualdad al impulsar a los productores y cooperativas en el estado, ya que representa un parteaguas para el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas del estado.
Una de estas vocaciones es la producción del agave mezcalero, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado, así como motivar su inserción en los mercados nacionales e internacionales, indicó.
Añadió que este proyecto tiene un enfoque social, pues promoverá el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad.
Aunado a esto, en el CIITA habrá consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación, apoyo para la exportación y para el emprendimiento, además de laboratorios para realizar pruebas de calidad y seguridad (automotriz) y para análisis de suelo y químicos en alimentos (agroindustrial).
Sergio Salomón Céspedes recalcó que su administración no dejará de promover políticas públicas para beneficio de las siguientes generaciones, así como para que las y los poblanos tengan una mejor vida.
“Representa en los hechos un parteaguas para el desarrollo y consolidación de nuestras vocaciones productivas, una de sus principales labores será fortalecer y escalar la capacidad de productores agrícolas en muchos rubros como los mezcaleros, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado, así como para motivar su inserción en los mercados nacionales e internacionales”, dijo Céspedes Peregrina.
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que serán edificadas áreas para laboratorios, oficinas administrativas, servicios, estacionamiento, vialidades, explanadas y espacios verdes, con el sello de ofertar espacios de inclusión, sustentabilidad y medio ambiente.
Además, habrá espacios para albergar un auditorio para 100 personas, para pruebas textiles y de agua con laboratorios especializados, así como inmuebles destinados para la investigación agroindustrial y automotriz.
En su oportunidad, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien estuvo acompañado por varios funcionarios de la institución a los que llamó “la plana mayor del Poli”, informó que con la institución y el gobierno estatal buscan impulsar las capacidades productivas de la población, con el acompañamiento de expertos y de toda la tecnología para favorecer principalmente a los sectores agroindustrial y automotriz. Asimismo, dicho centro será símbolo de desarrollo, colaboración y futuro.
“Siendo el estado de Puebla, uno de los estados donde no habíamos sembrado la semilla politécnica, lamentablemente teníamos esa deuda histórica con todas y todos, pero hoy hemos venido a Ciudad Modelo para saldarla colocando la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, con lo cual a partir de hoy tenemos presencia ya en 24 estados de los 32”, puntualizó.
ABRIRÁ VOCACIONAL Y UNIVERSIDAD DEL POLI, EN ESTE AÑO
En su mensaje, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, anunció que la institución abrirá una vocacional y un campus universitario en la ciudad de Puebla, que estarán listos este mismo año para recibir a más de 4 mil alumnos en el próximo ciclo escolar.
Adelantó que de manera conjunta con el gobierno del estado ya se trabaja en la ubicación del terreno donde se construirá la nueva sede, la cual tendrá una inversión estatal, tal como ocurrió con el CIITA de San José Chiapa.
Explicó que en el IPN tiene un área especializada que se llama Tecnópoli, que se enfoca en ver la pertinencia de cuando debe abrir una empresa o institución educativa, la cual arrojó que ambas unidades académicas deben estar en la capital poblana para tener una mayor oferta.
“Hemos estado de la mano del gobernador analizado diferentes lugares de dónde puede estar para que el gobierno nos apoye con el terreno, ya nos dará noticias de cómo avanza, pero yo diría que es prácticamente un hecho que tanto una unidad profesional como una vocacional se iniciará este año”, comentó.
Reyes Sandoval refirió que los estudiantes del nivel medio superior en el estado tendrán la oportunidad de estudiar en una de las vocacionales del IPN, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), de nivel bachillerato con tecnología en el cual puedan estudiar entre 2 mil y 4 mil estudiantes que deseen ingresar a una carrera técnica o estudios de preparatoria para ir a la universidad.
La otra sede será para educación superior, conocida como Unidad Profesional, que pueda ser para una capacidad de 3 mil 500 estudiantes con carreras enfocadas en el desarrollo del estado una vez que sean egresados.
Reyes Sandoval indicó que la planta docente va ser tanto del IPN de la Ciudad de México como de Puebla, mismo que será capacitado para que puedan formar parte del instituto, ya que recordó que forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
En tanto, el gobernador sostuvo que agilizarán el proceso, con el fin de que ambas unidades académicas estén listas antes de que inicie el ciclo escolar de agosto, pues hizo énfasis en que será una inversión importante para el estado en materia educativa.
“Estamos platicando para amarrar los tiempos y dar a conocer el espacio, estoy pidiendo al director (del IPN) que una vez que hagamos la propuesta del terreno pueda ver sus tiempos para abrir para el ciclo escolar de agosto para las carreras que se tengan”, remarcó.