El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y algunos de los aspirantes a la gubernatura señalaron que acatarán las reglas que determine el Consejo Nacional de Morena, que el próximo domingo trazará la ruta para la selección interna de candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.
Céspedes Peregrina indicó que esperará a que ocurra la sesión del Consejo para conocer cuáles son las reglas de la sucesión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría impuesto a los gobernadores de la Cuarta Transformación abstenerse de promocionar a los aspirantes presidenciales durante dos meses.
Será durante ese periodo -entre julio y agosto- cuando podría levantarse la encuesta para medir a los aspirantes a la presidencia, según lo publicado por el periódico Reforma. A los funcionarios estatales se les habría impuesto una especie de mordaza para evitar cargar los dados hacia algún aspirante.
Esta es una de las reglas que habría impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvo con los presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila, en la que estuvieron presentes algunos gobernadores de la Cuarta Transformación y la dirigencia nacional de Morena.
Cuestionado al respecto, del mandatario indicó que acatará cualquier regla que acuerden los consejeros nacionales de su partido el próximo domingo, cuando se reúnan de manera virtual para establecer la ruta del 2024.
“Tendrá que verse el domingo exactamente qué es lo que se aprueba en el Consejo y de lo que determine el consejo, todo mundo acataremos las reglas”, declaró el titular del Ejecutivo estatal a Hipócrita Lector.
Durante la sesión del Consejo se espera que se fije la fecha para que los aspirantes a la presidencia de la República renuncien o pidan licencia a los cargos en los que actualmente se desempeñan. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue el primero en anunciar su separación del cargo a partir de este lunes 12 de junio.
Las llamadas corcholatas del presidente tendrían hasta el 15 de junio para dejar sus cargos e inscribirse en el proceso interno de Morena y meterse de lleno a promover su proyecto entre la militancia, hasta la tercera semana de agosto.
Durante este periodo, tanto los gobernadores como funcionarios gubernamentales de administraciones de Morena no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del país, publicó este jueves Hipócrita Lector.
Este escenario impactaría en la sucesión gubernamental del estado, pues los aspirantes también tendrían que renunciar para poder ser medidos en las encuestas, pero todo depende de la ruta que trace el Consejo Nacional de Morena.
ALTAMIRANO, ABDALA Y BIESTRO ESPERAN REGLAS
Los aspirantes de Morena Gabriel Biestro Medinilla, Ana Laura Altamirano Pérez y Rodrigo Abdala descartaron renunciar a sus cargos hasta que su partido emita reglas claras para el proceso de selección de candidaturas en Puebla.
Entrevistados por separado, los morenistas coincidieron en que se sujetarán a lo que establezca el partido en la próxima reunión del Consejo Nacional de Morena a celebrarse el próximo domingo.
“Mientras no estén las reglas no podemos estar adelantando, les reitero, yo nunca me he adelantado y siempre voy a ser muy respetuosa en este momento del cargo que me sigue encomendando nuestro gobernador Sergio Salomón”, apuntó Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural.
Dijo que los funcionarios deberán seguir trabajando en el marco de la ley, en tanto no se definen las reglas, por lo que reiteró que se mantendrá por la vía institucional, acatando los resolutivos que tome el Consejo Nacional.
“Primero se tienen que dar las reglas, si no hay reglas no podemos entrar a un proceso. Mientras estemos en el servicio público, vamos a estar cumpliendo cabalmente, no nos podemos estar metiendo en temas de campaña”, añadió.
El delegado de los programas de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, consideró que para poder tomar una decisión sobre sus aspiraciones, Morena debe establecer las reglas y estas seguramente se conocerán el próximo domingo.
“A partir del domingo se tendrá que tener una decisión, de lo contrario no es una decisión institucional. Por supuesto que tendríamos que ver primero cuáles son las reglas”, dijo al ser cuestionado sobre su renuncia a la delegación federal.
Rodrigo Abdala señaló que no quita el dedo del renglón y mantiene sus aspiraciones a la gubernatura, por lo que indicó que esper reglas claras, equitativas, parejas y no algo diferente. No obstante, dijo que cada aspirante debe tener en claro la competitividad de cada perfil para aspirar “al lugar idóneo”.
“Yo aspiro como cualquier político que se ha formado en este partido, como fundador de este partido, poder gobernar mi estado desde Morena, seguiré buscándolo”, enfatizó.
El exdirigente de Morena y actual secretario del Trabajo, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, explicó que cada proceso interno tendrá sus propias etapas, por lo que habría que esperar a que el Consejo Nacional emita las reglas a seguir.
“Habrá que esperar a lo que se diga, de acuerdo con lo que se diga, yo fui de los principales promotores de que la gente renunciara al cargo, no es ético permanecer en el puesto mientras se busca a hacer campaña como pasó en algunos casos hace tres años”, apuntó.