14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón y el respaldo mutuo con AMLO; amor con amor se paga

Más leídas

El próximo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su quinto año al frente del gobierno de la República y rendirá su penúltimo informe de gobierno en un acto público en Campeche, al cual ha confirmado su asistencia el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, en ocho meses de administración, le ha demostrado que el respaldo es muto o, como dijera el presidente, amor con amor se paga.

En 11 encuentros que ha sostenido con López Obrador, tres de los cuales corresponden a visitas del Ejecutivo federal al estado, el mandatario poblano ha concretado importantes proyectos de infraestructura y gestiones de recursos públicos para Puebla que rondan los 10 mil millones de pesos. 

Sergio Salomón Céspedes no ha dudado en hacer público su respaldo al presidente en temas polémicos como la censura que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a López Obrador y, recientemente, respaldando la distribución de libros de texto gratuitos. 

Una y otra vez, el gobernador ha agradecido el respaldo de la administración federal hacia su gestión, la cual inició el 15 de diciembre de 2023 tras asumir el poder en el estado ante el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. 

Al confirmar su asistencia al acto público que se llevará a cabo el próximo viernes en Campeche, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su respaldo a López Obrador, con quien dijo que seguirá caminando en beneficio de Puebla. 

“Quiero agradecer al presidente todo su apoyo, su consideración. Reconocerlo como un demócrata y seguro que seguiremos caminando durante todo su periodo con grandes cosas para Puebla”, comentó. 

Con motivo de su quinto informe de gobierno, Céspedes Peregrina destacó el crecimiento que ha tenido el país que ha visto reflejado en la economía y, principalmente, en el bolsillo de las familias mexicanas. 

También resaltó que, en materia social, el combate al rezago y a la pobreza, es una realidad el avance que ha tenido el país, de acuerdo con el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Unos 8.9 de mexicanos dejaron el umbral de la pobreza, ya que en 2020 el porcentaje de personas en esa situación era de 43.9 por ciento de la población, mientras que para 2022 pasó a ser de 36.3 por ciento. 

En Puebla, el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo de 62.4 a 54 por ciento; es decir, más de 509 mil personas dejaron dicha condición. Además, la cifra de habitantes en Puebla en pobreza extrema disminuyó de 12.7 a 11.4 por ciento. 

“El respaldo es total, los números en la materia económica social así lo avalan, en tema social, el combate al rezago y la pobreza es una realidad. El país va avanzando, va mejorando”, subrayó Sergio Salomón Céspedes en entrevista. 

 

SERGIO SALOMÓN, MI AMIGO: LÓPEZ OBRADOR 

Los 11 encuentros que ha sostenido con López Obrador no han sido fortuitos, pues se han dado en el marco de la relación institucional y de cercanía que mantienen sus gobiernos, pero también en un ambiente de cordialidad y hasta de amistad. 

Como aquel intercambio que tuvieron Sergio Salomón Céspedes y el presidente al término de su gira por el municipio de Huauchinango el pasado 11 de junio. Se trató de la tercera visita que hizo el mandatario federal al estado en una región que ha pisado en más de una ocasión. 

Antes de abandonar el municipio, López Obrador supo que el poblano compartía su afición por el llamado “Rey de los deportes”, el beisbol. El presidente le confirmó a Sergio Salomón lo que la mayoría de los mexicanos sabe y ha quedado demostrado en las varias veces que se ha visto bateando al presidente. 

Como el más preciado objeto personal, el gobernador llevó hasta Huauchinango una pelota que alguna vez usó para “macanear”; su intención era que el más conocido aficionado al béisbol le escribiera un autógrafo en la pelota. 

Para su sorpresa, Andrés Manuel no solo plasmó su firma, si no un mensaje que marcó la continuidad de una excelente relación, de amigos, entre él y el gobernador poblano: “Para el cuarto bat, Sergio Salomón, mi amigo”. 

Con una enorme sonrisa, cual si fuera un fan que acaba de conocer a su estrella de rock, presumió el mensaje del presidente, a quien le deseó un buen viaje de regreso. 

LOS ENCUENTROS EN PALACIO NACIONAL 

En sus cortos ocho meses de administración, al gobernador poblano se le ha visto en varias ocasiones en Palacio Nacional. Su primera visita ocurrió el 19 de diciembre del año pasado, a tan solo cuatro días de haber tomado las riendas del estado. 

En aquella primera ocasión, el mandatario estatal llegó acompañado por el entonces secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y su jefe de Oficina, Javier Aquino Limón, quien recientemente sustituyó al primero en la dependencia. 

Del encuentro se informó que el mandatario reiteró el compromiso de su administración de respaldar las tareas del Ejecutivo federal. 

También ha acudido a los llamados del presidente para analizar diferentes temas de la agencia nacional como el sistema de salud, para lo cual el gobernador Sergio Salomón Céspedes acudió a Palacio Nacional el 11 de mayo y el 6 de julio. 

En el encuentro del 6 de julio, Sergio Salomón apuntó que el apoyo de AMLO ha sido base para “acelerar el desarrollo, garantizar el bienestar y sentar bases sólidas para el futuro de las siguientes generaciones”. 

De manera cronológica, los otros encuentros ocurrieron el 17 de abril en donde el jefe del Ejecutivo resaltó que la federación y el gobierno estatal mantienen buena relación y continuarán trabajando coordinadamente “en beneficio de la gente honesta y trabajadora de Puebla”. 

Posteriormente, el 24 de mayo, de la cual el mandatario estatal destacó en sus redes sociales que fue muy fructífero el encuentro en el que estuvieron presentes las y los gobernadores. “La colaboración y el trabajo en equipo son claves para consolidar la transformación en nuestras entidades”, expresó. 

El 21 y el 29 de junio, esta última reunión fue para emprender acciones conjuntas en la zona metropolitana del país. En el encuentro estuvieron presentes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. 

 

LAS VISITAS DEL PRESIDENTE QUE FUERON BUENAS NOTICIAS 

En el primer semestre de este 2023, se han concretado tres visitas de presidente al estado, la primera ocurrió el 28 de marzo en el marco del encuentro con servidores de la Nación, personal de Seguridad Alimentaria y trabajadores de los programas de Bienestar. 

La segunda ocurrió el pasado 5 de mayo, en el marco del 161 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo, en donde atestiguó el anuncio de un paquete de obras de infraestructura por un monto superior a los 4 mil 600 millones de pesos que comprenden la línea 4 del Sistema de Transporte Articulado Metropolitano con una inversión de mil 450 millones de pesos, la nueva central camioneta en el sur de la ciudad, así como dos distribuidores viales, uno de los cuales llevará por nombre “Ejército de Oriente” y se ubicará en la boulevard 18 de noviembre y la carretera federal a Tehuacán el cual tendrá una inversión de 765 millones de pesos. 

La intervención en parques públicos como el Parque del Arte, el Paseo de los Gigantes, el Parque Ecológico y el Ecoparque Metropolitano, así como los parques lineales 1, 2 y 3, y la Ciclovía Hermanos Serdán, se realizarán trabajos de intervención integral para lo cual el gobernador anunció que se dispondrá de una inversión de 250 millones de pesos. 

Además de un plan carretero regional en el cual se intervendrán 400 kilómetros de la red carretera estatal en beneficio de las siete regiones con una inversión estatal de aproximadamente mil 300 millones de pesos. 

Con apoyo de la Federación, Puebla recuperó un monto cercano a los mil 900 millones de pesos producto de un crédito fiscal que el gobernador pagó al SAT heredado por administraciones anteriores por 2 mil 600 millones de pesos. 

Actualmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, se interesó en comprar el Tren Turístico Puebla-Cholula, con lo que la administración de Sergio Salomón Céspedes encontraría una salida a esta obra del morenovallismo. 

Más artículos

Últimas noticias