17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón pone freno a los tiraderos clandestinos en Puebla

Más leídas

Erradicar los tiraderos clandestinos a cielo abierto y las deficiencias en el manejo de los rellenos sanitarios en el estado, establece la estrategia para la atención intermunicipal y regional de los residuos sólidos urbanos que el gobierno de Puebla implementará en 50 municipios de 9 regiones del estado, en los cuales únicamente existen 5 rellenos sanitarios.

De acuerdo con la licitación pública nacional Gesal-198-515/2023, la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina busca contratar el servicio profesional para el desarrollo de dicho proyecto que tendrá una duración de 40 días.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se echará a andar la “Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030”. 

En su etapa de análisis operacional, se contratarán los servicios de asesores especializados para realizar un análisis de la operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en 50 municipios del estado. 

Las empresas interesadas deberán presentar propuestas técnicas y económicas los días 6 y 13 de noviembre, respectivamente, a fin de que se emita un fallo el próximo 15 de noviembre. 

En los 50 municipios se llevará a cabo una comprobación y verificación de una serie de aspectos técnicos, operativos y ambientales, tomando como base para el análisis de dichos aspectos los criterios establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003. 

Las cuales hacen referencia a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial. 

Como resultado de la revisión, la empresa deberá entregar un proyecto que esté enfocado a “erradicar gradualmente el establecimiento de tiraderos clandestinos a cielo abierto” y el “manejo deficiente de los rellenos sanitarios”, atendiendo a las particularidades de las regiones socioeconómicas del estado. 

Lo anterior, “a fin de cumplir con las regulaciones ambientales, identificar tendencias de disposición y manejo de residuos, problemas que a largo plazo pudieran afectar a las comunidades, aportando soluciones para la prevención y minimización de la contaminación ambiental”, señala la convocatoria a licitación nacional. 

Asimismo, con el estudio se pretende identificar a qué categoría corresponde la gestión de los residuos de los municipios, de acuerdo con la Semarnat, tipo A (mayor a 100 toneladas al día), tipo B (de 50 a 100 toneladas al día), tipo C (de 10 y menos a 50 toneladas al día) y tipo D (menor a 10 toneladas al día). 

En el análisis se tomará en cuenta la operación de los sitios de disposición final clasificados en relleno sanitario, sitios controlados y sitios no controlados, los cuales deberán cumplir con las normas medioambientales. 

Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Considerando los resultados de los puntos anteriores, la empresa contratada deberá diseñar un portafolio de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en la “Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030”. 

 

14 MUNICIPIOS CON SITIOS NO CONTROLADOS

De los municipios sujetos de estudio, en 14 sus tiraderos no son controlados por ninguna autoridad, mientras que en 5 sí existen rellenos sanitarios y en solo siete de los 50 municipios escogidos tiene sitios controlados para depositar los residuos sólidos urbanos. 

Lo anterior, de acuerdo con el Anexo 2 de la convocatoria a la licitación, en la que establece la lista de lis municipios en los que se llevará a cabo el análisis operacional de sitios de disposición final en la estrategia. 

En una buena parte de los municipios -24 de 50- no existe registro sobre un sitio de disposición final de residuos, por lo que el estudio servirá de base para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial analice la creación de rellenos sanitarios para erradicar los tiraderos a cielo abierto. 

Los municipios que tienen controlados los sitios para depositar la basura de sus demarcaciones son: Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Libres, Quecholac y Calpan. 

En tanto, San José Chiapa, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán son los municipios que cuentan con rellenos sanitarios, de acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Más artículos

Últimas noticias