23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Sergio Salomón ordena reforzar la seguridad en Chignahuapan; Congreso hará una recomposición del Concejo Municipal

Más leídas

Ante la creciente zozobra que vive el municipio de Chignahuapan generada por El Moco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó este martes a reforzar la seguridad con la presencia de elementos estatales como federales, en tanto se restablece la gobernabilidad en la zona.

Este día el mandatario realizó una gira por Zacatlán, municipio vecino de Chignahuapan en donde desde la semana pasada se han registrado protestas contra la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las elecciones y del Congreso del Estado de nombrar a un Concejo Municipal.

En una escalada de incidentes, seguidores de Juan Lira Maldonado, alias El Moco, excandidato de Fuerza por México a alcalde de ese lugar, han provocado desestabilización en el municipio, donde mantienen tomada la presidencia en protesta por no reconocer el supuesto triunfo de su candidato.

En Zacatlán, el gobernador encontró la región en cierta calma y aunque se esperaban protestas durante su visita, los seguidores del Moco parecer ser que cedieron. Sergio Salomón Céspedes fue entrevistado por un grupo de reporteros de la región quienes le cuestionaron sobre la situación en Chignahuapan, un pueblo mágico pujante.

Tras mencionar que la aplicación de la ley es una constante “no está a juego ni a discreción”, el titular del Ejecutivo reveló que se hará una “recomposición” del Concejo Municipal de Chignahuapan que fue designado por los diputados la noche del 14 de octubre.

Lo anterior como parte de las mesas de trabajo que encabeza la Secretaría de Gobernación estatal con los inconformes y representantes de Juan Lira, quienes exigen estar representados en dicho órgano.

No obstante, Céspedes Peregrina dijo que históricamente los concejos se han conformado por gente externa al municipio e inclusive ajena a la región para evitar “coyunturas”, sin embargo, confió en que el Congreso del Estado tomará la mejor determinación.

“Es responsabilidad del Congreso que se tome la mejor decisión y tenga una recomposición adecuada que permita que se vea, de una u otra forma, la paz y la gobernabilidad como una prioridad”, puntualizó.

En tanto, pidió a la población no magnificar los hechos de violencia como el registrado el pasado lunes, cuando tras una riña, un sujeto asesinó a balazos al dueño de un turibús, en pleno centro del municipio, pues indicó que este incidente no está relacionado con el tema electoral.

Por ello dijo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para regresar la gobernabilidad al municipio y que se aplique la ley, porque recordó que “cualquier cosa que tenga que ver con temas e individuos que estén violando la ley, es un delito, y se procederá”, advirtió.

En su visita a Zacatlán, inauguró el techado de cancha de usos múltiples y obra exterior del bachillerato del Centro Escolar “Presidente Juan N. Méndez”, el techado de la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria Técnica Número 87. Asimismo, entregó camiones recolectores de basura.

Ante los cuestionamientos de los reporteros por el tema de seguridad, el mandatario dijo que esta misma mañana instruyó a que se reforzara la seguridad en tanto se avanza en las mesas de trabajo de la Segob para restablecer la gobernabilidad.

“Tiene que haber paz. Yo en la mañana instruí que se reforzara con más fuerzas tanto estatales como federales, en lo que se llega a generar este tema de coordinación y pueda haber ya gobernabilidad”, remató.

Más artículos

Últimas noticias