22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón, mi amigo, buen gobernador y ama al pueblo: AMLO de visita en Tepeaca

Más leídas

El reconocimiento a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como “buen gobernador de Puebla” y como “paisano” de la región, desencadenó una ola de aplausos y vítores que resonaron en todo el pueblo de Tepeaca.

Campesinos, vecinos de los municipios cercanos y simpatizantes de Morena, entre otros, fueron testigos del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigido al titular del Ejecutivo en el estado: “en poco tiempo nos identificamos y somos amigos”.

La entrega de programas del Bienestar en Tepeaca —tierra que vio nacer al hoy gobernador— fue el pretexto para concretar una reunión de camaradería. El amor a este municipio se reforzó en las palabras del mandatario federal: “No es la primera vez, ya he visitado Tepeaca, como 20 veces en los últimos 20 años, cuando menos una vez por año he estado”, asentó. 

La reunión de trabajo se convirtió en algo más que un acto protocolario. Las palabras iniciales de López Obrador resonaron con un tono afectuoso que dejó claro que este no era un discurso convencional, sino una visita cálida de un líder que se sentía en casa. 

“Me da mucho gusto estar aquí”, anunció el presidente con una sonrisa cómplice dirigida al gobernador de Puebla, mientras entre el público que se congregó en la unidad deportiva Cardenales entonaba con fervor el clásico “¡Es un honor, estar con Obrador!” 

La jornada avanzó como una travesía de recuerdos compartidos y compromisos mutuos. El mandatario federal compartió una anécdota entrañable sobre una comida improvisada en una gira por el Estado de México, organizada por la generosidad de Sergio Salomón este fin de semana. 

“Tenía yo un compromiso con él. Le decía hace un momento, porque estuvimos en gira por el Estado de México y llegamos con un poco de hambre, y Sergio nos invitó a comer con su familia aquí, en Tepeaca”, recordó. 

La autenticidad del lazo entre el presidente y Sergio Salomón se hizo más evidente con cada palabra de reconocimiento que desdibujó las líneas de la política para dar paso a una amistad que trascendió la esfera pública: “Sergio es mi amigo, porque se ha portado muy bien, muy trabajador, muy respetuoso y le tiene amor al pueblo, que eso es lo más importante de todo,” expresó. 

La visita del titular del Ejecutivo federal también incluyó el compromiso compartido con la justicia social. López Obrador recordó su asistencia al informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California, como muestra de apoyo frente a adversidades. Y aunque no pudo asistir al informe de Sergio Salomón, la promesa de “más adelante” se materializó en las calles de Tepeaca este sábado, apenas comenzando 2024. 

El encuentro alcanzó su clímax cuando el presidente anunció un acuerdo trascendental para beneficiar a 996 personas con discapacidad en Tepeaca y Puebla: la universalización de las pensiones, con aportaciones equitativas del gobierno estatal y federal, lo que marcó un ejemplo tangible de la colaboración entre ambos líderes. 

“EL GRAN HUMANISTA DE NUESTROS TIEMPOS”: SS 

Previo al discurso del mandatario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio la bienvenida al “gran humanista de nuestros tiempos” y destacó la trascendental labor de López Obrador en la transformación del país. 

Además, recordó la resistencia de sus ancestros ante la opresión colonialista, una resistencia que, a pesar de las adversidades, triunfó y dio luz a la identidad indígena que aún prevalece en Tepeaca. 

“Es conmovedor para mí, tenerle en el pueblo que me vio nacer, señor presidente, es, de verdad, un anhelo hoy, que con el favor de Dios lo vemos cumplido. Agradezco su apoyo y confianza y tenga por seguro que este momento quedará grabado en mi corazón por el resto de mis días. Quedará grabado en el corazón de Tepeaca y de Puebla”, expresó el gobernador. 

Sergio Salomón agradeció el apoyo del presidente de la República y destacó que la inversión supera los 27 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar para familias, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad. 

El gobernador de Puebla también externó su admiración por los valores que López Obrador enarbola: honestidad, rectitud y la idea de que el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás: “esa es la guía de nuestro gobierno, el poder se ejerce para cambiar vidas”, afirmó. 

A la par, recordó que hace un año, una vez que asumió el mando del Ejecutivo en el estado, solicitó el apoyo de López Obrador y él a su vez le respondió “vamos a ayudar”, lo que dio pie a grandes proyectos como la ruta metropolitana, el apoyo para el distribuidor Ejército de Oriente y para el Politécnico Nacional. 

AMLO AMPLIARÁ APOYOS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó diversos programas y anuncios para beneficiar a Tepeaca y al estado con datos específicos sobre becas, apoyos educativos y pensiones. 

Detalló que, por ejemplo, 144 jóvenes en Tepeaca participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que reciben un salario mínimo de más de 7 mil pesos mensuales desde enero. 

En cuanto a becas para estudiantes, 432 jóvenes universitarios en Tepeaca reciben una beca bimestral de 5 mil 600 pesos, mientras que 4 mil 082 estudiantes de preparatoria tienen garantizada su beca. 

Adelantó que este año se ampliará el número de becas para para preescolar, primaria y secundaria en Tepeaca, pasando de 3 mil 771 a 5 mil 600, en tanto que ya se destinó presupuesto para el mantenimiento de 55 escuelas de la localidad y se espera asignar fondos a 33 escuelas adicionales. 

La pensión para adultos mayores aumentará a 6 mil pesos bimestrales, beneficiando a los residentes de Tepeaca, a la par que la pensión universal para personas con discapacidad se extiende a todas las edades, con 996 personas en esta situación en esa comunidad recibiendo apoyo, financiado en 50 por ciento por el gobierno estatal y 50 por ciento por la federación. 

En cuanto al apoyo a productores y agricultores, continuará el programa de Producción para el Bienestar, el cual sustituyó al Procampo, y se seguirá implementando el programa de Precios de Garantía para productos del campo. Además, se entregará fertilizante de manera gratuita a mil 30 beneficiarios en Tepeaca. 

Precisó que se construyeron 235 sucursales del Banco del Bienestar en el estado de Puebla, proporcionando un acceso directo a los apoyos sin intermediarios. 

A su vez, informó que en Tepeaca hay 105 sembradores, quienes seguirán recibiendo su jornal mensual de 6 mil 250 pesos para impulsar la siembra y cultivo de sus tierras. Este programa se desarrolla bajo el nombre de Sembrando Vida y continuará operando en la región. 

El presidente concluyó su mensaje haciendo especial mención a los maestros de Tepeaca y Puebla, al destacar el aumento del salario mínimo en más de 100 por ciento para 2024, pasando de 88 a 249 pesos. 

Incluyó en su mensaje que en los últimos nueve meses que le quedan de gestión, la prioridad serán los centros de salud, hospitales con equipo, con médicos generales, con especialistas, estudios, intervenciones quirúrgicas y medicinas. 

En este último periodo de gestión, dijo, hará valer el derecho a la salud, al proporcionar medicamentos gratuitos para todos los mexicanos: “es el asunto pendiente que tengo, pero lo voy a resolver antes de que me vaya, a finales de septiembre”. 

“Dicen mis adversarios que no voy a poder, porque en una ocasión dije que el sistema de salud pública iba a quedar como el de Dinamarca. No, no va a quedar como el de Dinamarca, va a quedar mejor que el de Dinamarca, ¡me canso ganso!”, advirtió en medio de una ola de vítores.

El morenista pidió a los tepequenses que “no se preocupen por los cambios”, toda vez que dijo, una vez concluya su mandato “va a ser mejor”, en clara relación a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila para sucederlo en el cargo en medio de encuestas que le dan ventaja sobre sus adversarios. 

“Vamos a seguir, porque ya saben que amor con amor se paga. ¡Que viva Tepeaca! ¡Viva Puebla!”, fueron las palabras con las que López Obrador se despidió del municipio poblano, llevando consigo una juntos sonrisa tras haber visitado una región que ha sido testigo de su presencia en más de una veintena de ocasiones. 

Más artículos

Últimas noticias