La salida de Guillermo Aréchiga Santamaría del penal de San Miguel obedeció a un cambio de medida cautelar para que enfrente el proceso penal en libertad, y no a una intervención del gobierno del estado, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reiteró que en Puebla “quien la hace la paga”.
Sin embargo, el mandatario reconoció que el tema sí fue abordado por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, con quien sostuvo una reunión el pasado miércoles, en la que hablaron sobre distintos temas.
Refirió que el encuentro con el senador se dio en el marco de su agenda política por ser un actor político importante para el país, por lo que incluso anunció que visitaría la entidad en próximos días, así como lo han hecho las corcholatas que buscan la Presidencia de la República por Morena.
Durante el encuentro, dijo, “salió el tema del maestro Aréchiga”, sin embargo, subrayó que es respetuoso de la división de poderes y el proceso penal que sigue contra el exdirigente del SNTE continuará por la vía legal que corresponde, sin intervención del Ejecutivo del estado.
“Nosotros somos siempre muy respetuosos de la división de poderes, es una vía que lleva otra ruta distinta al Ejecutivo, por supuesto que el Ejecutivo, desde su área jurídica, donde tenga implicaciones con el gobierno del estado en diferentes casos, estará muy puntual a darle seguimiento estrictamente a lo que es la aplicación de la ley”, puntualizó Céspedes Peregrina.
No obstante, recalcó que a través de la Consejería Jurídica se dará seguimiento a los casos en los que tenga competencia el gobierno estatal, privilegiando siempre la aplicación irrestricta de la ley y respetando el derecho de cada persona a defenderse ante tribunales, así como defender a quien sufra afectaciones en su patrimonio.
“Dentro de la aplicación de la ley hay medias, alternativas, salidas y otro tipo de alcance ms jurídicos que permite que siempre haya justicia y claridad en los procesos. Le agradezco al senador Ricardo Monreal y su preocupación por los poblanos, me hizo el comentario sobre el caso del maestro Aréchiga, pero quiero decirles con mucha puntualidad que su servidor no intervino, ni intervendrá en ningún caso como estas situaciones”, sostuvo Céspedes Peregrina.
Refrendó que se defenderá el Estado de Derecho en Puebla con puntualidad y a las y los poblanos “pero también seremos muy estrictos: quien la deba, la tiene que pagar”, asentó.
Al respecto, el consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez explicó que el cambio de medida cautelar fue concedida por un juez durante una audiencia celebrada el pasado 2 de marzo, tras la revisión de una serie de requisitos.
Ávalos Meléndez abundó que la nueva medida cautelar fue concedida por un periodo de siete meses, independientemente de que existan otras causas penales en contra de quien fuera secretario de Movilidad y Transporte durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
“La suspensión condicional del proceso es una salida alterna que establece la ley, una solución alternativa y es importante mencionar que la fecha para la celebración de esta audiencia ya estaba fijada desde el pasado 23 de febrero”, precisó.
El pasado 3 marzo, el exsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal dejó la prisión luego de estar tras las rejas durante más de un año en el Centro de Reinserción Social del municipio de Puebla, que se ubica en la colonia San Miguel.
Aréchiga Santamarina es acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones, sin embargo, sus abogados lograron una modificación de la medida cautelar, a fin de que pueda continuar su proceso penal en libertad bajo diversas condiciones, entre estas acudir a firmar periódicamente y no salir del país, por lo que ya no se encontrará bajo prisión preventiva necesaria u oficiosa.
A la par de esta determinación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, subió una fotografía a sus redes sociales en donde luce acompañado del gobernador Sergio Salomón y en la que explica que sostuvieron una reunión para tratar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes, entre ellos Guillermo Aréchiga.