Al iniciar la Jornada Estatal de “Fortalecimiento Municipal con Armamento en Comodato”, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó mil 100 armas largas y cortas, 3 mil uniformes y 900 chalecos a policías certificados de 166 municipios, a fin de fortalecer la estrategia seguridad estatal.
Asimismo, hizo entrega de constancias, reconocimientos y uniformes a la corporación auxiliar de policía de protección ciudadana, en el marco del 20 aniversario de su creación, además entregó patrullas a la corporación cuya titular, Erika Guzmán Granados, subrayó que es muestra del compromiso de gobernador y del trabajo conjunto con los municipios.
Acompañado por el secretario de seguridad pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna; del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, así como del comandante de la 25 Zona Militar, José Manuel Ramírez Martínez, el mandatario destacó que con estas acciones se fortalecerá el Plan estratégico que echó a andar su administración a principios de año.
Guzmán Granados resaltó el apoyo que ha tenido a la corporación por parte del gobierno estatal para llevar a cabo procesos de mejora y equipamiento, así como la optimización del servicio profesional de carrera para contar con los mejores perfiles.
Además, recordó el incremento salarial otorgado a los policías auxiliares aplicado durante la primera quincena de marzo, lo cual es muestra de la sensibilidad del mandatario para beneficiar a los guardias y a sus familias, indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Púbica estatal, Daniel Iván Cruz Luna, explicó que para la jornada estatal se dispondrán de más mil armas de fuego, entre cortas y largas, que serán entregadas a municipios para fortalecer las tareas de combate a la delincuencia. Asimismo, se contemplan acciones como el canje de armamento a cargo de los municipios que no está en óptimas condiciones.
Cruz Luna informó que mil 698 elementos municipales se incorporaron a la licencia oficial colectiva, en concatenación al llamado del mandatario para reforzar la seguridad en sus territorios.
Dijo que se asesorará y acompañará a los municipios para que fortalezcan sus áreas de seguridad, por ello se entregaron 906 chalecos antibalas a 166 ayuntamientos, así como 3 mil uniformes a las corporaciones y 50 patrullas en un convenio de contraprestación de servicios para la Policía Auxiliar.
LOS QUE INVIERTAN EN SEGURIDAD TENDRÁN OBRAS: SERGIO SALOMÓN
Al tiempo de reiterar su llamado a los ediles para que privilegien la seguridad pública sobre cualquier otro tema en sus administraciones, el mandatario destacó que con la jornada estatal que este miércoles puso en marcha se da un paso más en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
“Desde que asumí la honrosa responsabilidad de presidir este gobierno acepté el reto de combatir y prevenir con mano firme y sin titubeo todo acto delictivo, esto ha implicado colaborar de manera interinstitucional y dedicar una buena parte de los recursos públicos en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que es indispensable modernizar el equipo con el que la policía realizar las labores cotidianas y contar con mejores herramientas para obtener mejores resultados, asentó.
El mandatario llamó a establecer una coordinación plena entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, asumiendo cada uno su compromiso y abonar a las acciones para mantener a Puebla en paz y con tranquilidad.
Recordó que al asumir el gobierno estatal les pidió a los alcaldes destinar por lo menos el 25 por ciento de su presupuesto a la seguridad pública pues, aunque la infraestructura es importante y “el baile también”, es más importante el futuro de las familias.
“Tenemos que seguir redoblando esfuerzos, yo me comprometí que si ustedes invertían en seguridad pública, yo también invertía en infraestructura con ustedes”, aseveró Céspedes Peregrina tras subrayar que se tiene una gran área de oportunidad en materia de seguridad pública y reiteró: “Voy a invertirle en infraestructura a quienes inviertan en seguridad pública, quien no lo haga, tristemente no voy a poder ayudarlo, porque para mí es prioridad la tranquilidad de las familias poblanas”, acotó.
Durante el acto protocolario, el titular del Ejecutivo inició la distribución de 906 chalecos balísticos a 166 municipios, constancias a 22 elementos que concluyeron el curso básico inicial en Protección Ciudadana con valor de 120 horas, seis reconocimientos a elementos de la Policía de Protección Ciudadana por acciones destacadas en servicio de Puebla, 3 mil uniformes y cinco patrullas a la misma corporación auxiliar.