El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es parte del equipo y desde que llegó a a la administración, Puebla está en buenas manos, señaló la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien evitó por el momento advertir si sumaría al poblano a su gabinete pues una etapa en la que aún no trabaja, durante un panel con medios de comunicación en su visita a la ciudad de Tehuacán.
La precandidata de Morena indicó que el movimiento siempre estará apoyando a Puebla, e incluso delineó algunos de los “sueños” que podrían cumplirse a partir de 2024 como el plan de infraestructura para la Mixteca, el tren de pasajeros y el saneamiento del río Atoyac.
Sobre una posible inclusión de Sergio Salomón Céspedes en la próxima administración, en caso de que obtenga el triunfo en las elecciones de 2024, Sheinbaum Pardo atajó que aún no están pensando en quiénes la acompañarán en las diferentes secretarías del gobierno federal, no obstante, dejó abiertas las puertas.
“Sergio Salomón, lo considero una gran persona, un gran gobernador, yo, desde que llegó (al gobierno del estado) dije: ‘Puebla está en buenas manos’ y así lo considero, todavía no hablamos de gabinete y esas cosas, pero, por supuesto que es parte del equipo”, expresó sobre el mandatario, quien el próximo 14 de diciembre rendirá su primer informe al cumplirse un año al frente de la administración.
VAMOS A APOYAR A PUEBLA
La precandidata reiteró que siempre apoyará al estado, y recordó que desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México trabajó de la mano con el gobernador poblano en temas relacionados con seguridad pública, el tren de pasajeros, la ampliación de la carretera que va al sureste, y los cuales se seguirán trabajando “con quien será el próximo gobernador de Puebla”, dijo refiriéndose al senador con licencia.
Dijo que para ello Morena cuenta con un equipo de destacados perfiles para construir la base del proyecto de nación, en el cual participará Alejandro Armenta.
“No quiero decir exactamente, cuáles van a ser los proyectos (por una prohibición del INE para no hacer propuestas en el periodo de precampañas), pero sí les quiero decir a los poblanos que vamos a apoyar a Puebla y que vamos a generar proyectos de infraestructura que potencien el desarrollo de este gran estado”, acotó.
Durante la charla con los medios de comunicación, el senador —quien pidió licencia sin goce de sueldo para estar acompañando a Claudia Sheinbaum— también se pronunció por detonar en el estado la franja agropecuaria más importante que se ubica en la región de los Valles y que surte a la Unión Americana.
El humanismo mexicano genera mucha esperanza en los poblanos y las poblanas, enfatizó Alejandro Armenta quien consideró que el estado requiere de un gobierno que piense en la sustentabilidad ante el colapso de rellenos sanitarios “y quién mejor que quien pudo dar respuesta en la Ciudad de México”, añadió.
MÁS INVERSIÓN PARA DISMINUIR LA MIGRACIÓN
La exfuncionaria dijo que se tiene que seguir insistiendo con el vecino país del norte en la defensa de los mexicanos en el exterior, sus derechos humanos y el derecho que tienen a ser reconocidos, asimismo impulsar la cooperación para el desarrollo como una herramienta para evitar que más poblanos migren.
“En México la inversión, las oportunidades, el acceso a los derechos en la Mixteca que es una de las zonas más necesitadas de Puebla y Oaxaca, y seguir invirtiendo y seguir apoyando a la gente que lo necesita, en la medida que haya bienestar va a disminuir la migración”, expuso.
RESCATE DEL ATOYAC ENTRE LAS PRIORIDADES
Sobre el rescate del río Atoyac, el cual se ha vuelto una bandera en cada campaña, la precandidata presidencial de Morena, aseguró que es una de las grandes deudas ambientales que se atenderán en el próximo sexenio, mediante un plan integral.
Dijo que la contaminación de afluentes es un problema que afecta diversos cuerpos de agua del país, principalmente por los altos costos de operación de las plantas tratadoras de aguas residuales para los municipios, los cuales son los encargados de atender el tema.
Y es que señaló se requiere una mayor inversión, pero también aplicar la normatividad, ya que en muchas zonas existen prácticas que no son sancionadas por la autoridad municipal, agravando la situación de contaminación.
HAY ALTERNATIVAS PARA LOS RELLENOS SANITARIOS
Uno los temas que abordó como problemática son los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto que existen en el estado, para los cuales la precandidata sostuvo que existen alternativas, pues en su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así se hizo.
Recordó que cuando fue secretaria de Medio Ambiente se estableció por ley la separación de la basura entre orgánica e inorgánica, posteriormente se generó un esquema similar en todo el país, como jefa de Gobierno, explicó, se brindar opciones para destino como compostas mediante innovación tecnológica, y con la inorgánica se separó para que esos residuos fueran reciclados, la idea es apoyar a los municipios a que implementen estos procedimientos, añadió.
“Este es el proyecto inclusivo, esa es la esencia de una propuesta de cuidado al medio ambiente, a donde llegaremos en el 2030 con obligaciones internacionales”, apuntó Alejandro Armenta, quien reveló que Puebla registra entre 850 y 900 mil toneladas de desechos orgánicos.
Añadió que en Huixcolotla se ubica el segundo centro de acopio donde se reciben 90 toneladas de desechos orgánicos diariamente con las que se crean compostas y lombricompostas, mientras que en Tepeaca se tiene un modelo piloto que tiene 150 toneladas de pet a la semana.