Con una inversión de 54.7 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó la rehabilitación del edificio del exhospital de San Roque, el cual fue rescatado para funcionar como un espacio cultural y artístico abierto a las 32 regiones de los 217 municipios del estado y que se mantuvo desocupado más de año y medio debido al saqueo que sufrió.
El mandatario encabezó este lunes su reapertura acompañado del alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez, así como de integrantes de su gabinete e invitados especiales del sector cultural del estado como el cronista Eduardo Merlo, además de los presidentes municipales de Chignahuapan y San Martín Texmelucan.
Previo al corte del listón inaugural, Sergio Salomón Céspedes entregó de manera simbólica una llave del recinto, sobre el cual se inició un proceso de rescate desde el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, al cancelar el comodato a una empresa que lo tenía en posesión, hasta la gestión de Miguel Barbosa Huerta, que fue la que intervino en su rehabilitación.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo del estado afirmó que el gobierno presente que encabeza tiene un compromiso con el rescate y preservación de la cultura y las tradiciones de Puebla, por ello la entrega del edificio, antiguo Hospital de San Roque, conlleva una gran relevancia para la historia cultural y patrimonial de los poblanos.
Ahora, este edificio será sede de las diversas e importantes expresiones artísticas de todo el estado, dividido en 32 regiones, pero podrá albergar a artesanos y personas relacionadas con la cultura, como expertos y especialistas, en un mismo recinto.
Céspedes Peregrina resaltó que con este espacio se logra un importante impulso a la cultura y al turismo en el estado, pues el inmueble pronto estará abierto al público para exponer productos elaborados por artesanos, lo cual coadyuvará con la recuperación y consolidación de la economía.
Destacó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actual administración estatal intervino este inmueble con una inversión de 54.7 millones de pesos, luego de estar en el olvido por los gobiernos pasados y por las afectaciones sufridas por los sismos de 2017.
De esta manera, el gobernador calificó a San Roque como una joya poblana, la cual sostuvo que también permitirá impulsar la cultura y el turismo de la ciudad y de todo el estado. El inmueble fue entregado a la Secretaría de Cultura.
“Como sabemos el Centro Histórico de Puebla capital posee más de 2 mil 600 inmuebles que datan del siglo XVI, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, por ello debemos de esforzarnos por conservarlos al igual que nuestra historia y nuestro legado cultural”, dijo.
Este espacio, que en el pasado funcionó como convento y hospital en el siglo XVI y al cual regresaron la fuente principal y las lajas que había sido robadas, será sede de la Casa de las 32 Regiones en donde se expondrán muestras artísticas y artesanales de todos los rincones del estado.
Además, como parte de las exposiciones que habrá en sus salas, se contará con una exhibición de trajes típicos regionales, el árbol de la vida más grande de México elaborado por artesanos poblanos y otras piezas de la cultura que dan identidad a Puebla.
El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, explicó que el proyecto plurianual contó con una inversión estatal de 57 millones 770 mil pesos, con lo cual se intervinieron más de 2 mil 800 metros cuadrados para consolidar muros, desmontaje de madera, su tratamiento y colocación, así como intervención en las vigas de madera.
Además, se realizaron trabajos de carpintería de puertas y ventanas, rehabilitación de espacios sanitarios, colocación de pisos, así como la restauración de la fuente que había sido dañada cuando fue sustraída ilegalmente de su lugar.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo anunció que en el edificio de San Roque serán difundidas las costumbres, danzas, música, lenguas y vestimentas de todas las regiones del estado, para conocer el origen de la entidad y de sus culturas.
Resaltó el rescate del patrimonio y el respeto a las tradiciones impulsados por el mandatario Sergio Salomón: “este lugar estará vivo y demostrará la historia, pero también su avance en la modernidad”, expuso.