22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón da banderazo de salida a distribuidor elevado de la Central de Abasto

Más leídas

En el marco de su primer año como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio el banderazo de salida a una ambiciosa obra de infraestructura que marcará un hito en la región: el distribuidor elevado o paso superior vehicular en la Central de Abasto. Con una inversión de 300 millones de pesos, esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la movilidad y la conectividad en la zona.

El mandatario expresó que, para su último año frente al Ejecutivo, también perfila dejar una administración con los mejores policías pagados, un amplio estado de fuerza policial, una red de videovigilancia como nunca antes vista y proyecta heredar a la próxima administración estatal las herramientas necesarias para dar continuidad al proyecto de gobierno. 

Indicó que las obras de movilidad destinadas a la zona metropolitana, que abarca más de 40 por ciento de la población, serán implementadas con materiales para una larga duración, tal como sucede con los trabajos que se desarrollarán en el distribuidor vial en Ejército Oriente, en el bulevar 18 de noviembre y la carretera federal Puebla–Tehuacán. 

Este último proyecto, dijo, está en espera de que concluyan su etapa de licitación y finalicen los procedimientos para la inversión bipartita con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a fin de que antes de que concluya el año puedan dar el banderazo de inicio. 

“Es un plazo elevado, es una intervención muy importante que antes de la autopista siempre fue la salida principal al sureste del país. Son arriba de 700 millones de pesos de este distribuidor (Ejército Oriente)”, precisó.

Respecto a la opinión del rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien calificó con números positivos su primer año de gestión al privilegiar el diálogo y disposición, el mandatario agradeció por la opinión, aunque consideró que es un trabajo de varios actores de la sociedad. 

“Esto lo hacemos entre todos, la disposición de todas las partes y el gobierno es algo que nos ayuda a construir esta unidad, diálogo, basado en respeto. Si seguimos entre todos poniendo de nuestra parte vamos a alcanzar diálogos de forma permanente y resultados permanentes en lo que a todos nos interesa, que haya paz, gobernabilidad y progreso”, externó. 

 

INICIAN OBRA VIAL EN LA CENTRAL DE ABASTO

Este jueves, el gobierno del estado inició la construcción del paso vehicular Central de Abasto, obra que, a decir de Jesús Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, se fundamenta en la necesidad de hacer frente a un aforo vehicular significativo, con un promedio diario de 30 mil vehículos por cada sentido en la mencionada zona. 

En respuesta a esta demanda, el proyecto contempla la construcción de tres carriles, con uno de largo itinerario y dos carriles generales, formando una sección de 39 metros con una extensión total de 1.5 kilómetros. 

La ejecución de este proyecto tiene un plazo estimado de ocho meses, con una inversión de 300 millones de pesos provenientes de recursos propios estatales y que a decir del gobernador Sergio Salomón, desempeñará un papel clave en la mejora de la conectividad entre Puebla y Tlaxcala, facilitando el flujo de 31 mil 500 vehículos diarios en ambas direcciones. 

El distribuidor elevado no solo se centra en aliviar la congestión vehicular, sino que también tiene objetivos ambientales, pues Salomón destacó que contribuirá a la reducción de gases contaminantes en la zona, mientras que la planificación integral del proyecto busca generar orden, disciplina y fomentar un crecimiento sostenible. 

Céspedes Peregrina destacó que la Central de Abasto históricamente es una importante interconexión en la región, al ser el principal centro comercial en la entidad, contrario a lo que muchos piensan. 

El mandatario sostuvo que la ejecución de este proyecto se rige por el interés de la población, desligándose de colores partidistas al desarrollar la obra con el apoyo del municipio de Puebla. 

“Conocemos perfectamente bien esta región de la Central de Abasto, siempre ha habido una gran interconexión y sabemos de lo importante y lo fundamental que significa la generación de empleos, de la mano de comerciantes, gente buena, honrada y honesta, pero que además comercializan algo de lo más valioso que tiene nuestro estado, como es el producto de nuestra tierra y de nuestra región”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias