La víspera del inicio de las campañas federales en Puebla, y ante las acusaciones de la oposición por una supuesta elección de Estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respondió que tiene muy claro su lugar, espacio y tiempo, pues en lo único que está concentrado es en entregar “una Puebla unida y no dividida”, para lo cual, inclusive, necesita a todos: izquierdas y derechas, y centro.
Los siete meses que le restan de mandato, sostuvo, no están constreñidos a la agenda político-electoral en el estado “en lo absoluto”, pues gobierna sin colores y sin afiliación partidista, por lo que rechazó tajantemente que se orqueste una elección de Estado desde el poder.
“No voy a detener el progreso, ni a distraer un solo centavo del erario que no tenga que ver con el progreso de Puebla, de las poblanas y de los poblanos, y cuenta estamos dando de todo ello, por medio de ustedes de lo que estamos haciendo y cómo se invierte el recurso público”, aseguró tras ser consultado por los medios de comunicación.
En ese sentido, indicó que su único interés “es entregar el gobierno a quien el pueblo decida”, y reiteró que entregará una Puebla unida y no dividida, por lo que dijo que la oposición puede estar tranquila de que no es su interés intervenir en el proceso electoral, ni en el próximo gobierno estatal.
“Que se sientan todos tranquilos, yo tengo muy claro mi lugar, mi espacio y mi tiempo, soy Sergio Salomón, gobernador constitucional del estado de Puebla y, en ese sentido, lo único que me interesa es entregar el gobierno a quien el pueblo decida”, afirmó.
De cara al inicio de las campañas electorales para la presidencia de la República y la renovación de las cámaras del Congreso de la Unión, el mandatario indicó no se detendrá el progreso ni el desarrollo del estado, y tampoco se desviará un solo centavo del erario que no tenga que ver con el desarrollo de los poblanos.
“No buscaré cogobernar ni gobernar ni incidir en los próximos gobiernos que vienen, ni en las candidaturas ni tampoco en los procesos electorales; mi única meta es entregar una Puebla sin divisiones”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo local señaló que el tema de la elección de estado que acusa la oposición es un tema cíclico, que se repite cada vez que hay elecciones y proviene de los candidatos y partidos políticos que no están en el poder, como ocurrió en 2018.
“No los entiendo, primero dicen que no me meta, que me salga y luego me señalan, entonces si contesto me vuelvo a meter (al proceso electoral), ¿sino contesto qué hago?”, atizó.
Salomón Céspedes pidió a los alcaldes de la oposición que acusan de que hay “garrote político” por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la aprobación de las cuentas públicas, que presenten las denuncias correspondientes y acudan de manera directa con él para atender sus quejas.
Incluso, dijo que no necesitan voceros para hacer estas denostaciones en contra de su gobierno, al afirmar que se utilizan las cuentas públicas para amedrentar a los ediles, a fin de que no participen en el proceso electoral.
PREVÉ AJUSTES POR SALIDA DE FUNCIONARIOS
A la par, dio a conocer que se prevén ajustes en su gabinete legal y ampliado esta semana por las posibles renuncias de funcionarios que tengan aspiraciones de participar en las elecciones de junio.
Indicó que se brindarán todas las facilidades para quienes decidan separarse del caso para participar en la campaña electoral.
“Tengo cierto que habrá quienes tengan el derecho a competir y quienes lo decidan, les daremos todas las facilidades para que puedan salir y participar”, declaró.
Asimismo, indicó que su gobierno se mantendrá apegado a lo que establece la ley electoral, sin embargo, serán los propios funcionarios quienes establezcan los tiempos de su salida de la administración estatal.
No obstante, reconoció que la ley señala tiempos y plazos para la participación de quienes desempeñan un cargo público, por lo que se tiene que tener cuidado con el cumplimiento de la ley.
“Hay fechas terminales y en esas fechas terminales estaremos haciendo los anuncios con base en sus propios intereses y con base en la ley”, agregó el gobernador Céspedes Peregrina.
En la conferencia de prensa de este lunes, previo a que el próximo viernes 1 de marzo inicien las campañas federales, estuvieron presentes algunos secretarios cuyos nombres se han mencionado para convertirse en candidatos como Gabriel Biestro, titular de la Secretaría de Trabajo, e Isabel Merlo, de Educación.
De acuerdo con la legislación, los servidores públicos deberán separarse del cargo cuando menos 90 días antes de la elección, por lo que el plazo para quienes tienen aspiraciones políticas.
De paso, dijo que en esta semana se llevarán a cabo las últimas conferencias de prensa para informar a la sociedad de las acciones que lleva a cabo su gobierno, toda vez que a partir del próximo viernes se deberá suspender la propaganda gubernamental por todos los medios.