22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

SEP no negará ingreso a alumnos con cabello largo y pintado

Más leídas

Ante la polémica que desató el Conapred sobre la permisibilidad hacia los alumnos para que ingresen con el cabello largo y hasta pintado a las escuelas públicas, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, reconoció que en Puebla ningún estudiante ha sido rechazado por alguna condición física, pues de lo contrario se estarían violando sus derechos.

En entrevista, Melitón Lozano dijo que hasta el momento no se han registrado quejas o denuncias de discriminación en los planteles educativos del estado, como ya ocurrió en Chiapas, en donde un grupo de estudiantes tuvieron prohibida la entrada a su plantel por llevar el cabello pintado.

El funcionario se pronunció a favor de que exista un acuerdo de por medio entre los padres de familia y las autoridades de cada institución educativa, pero advirtió que no se les podrá negar la entrada por cuestiones de su apariencia.

“Que se respete el derecho a la educación, en determinado momento no se le puede negar y se le tiene que permitir”, puntualizó Lozano Pérez.

Y es que el exdiputado local explicó que en esta polémica debe aplicarse la parte media, que es la razonabilidad, que es el derecho a la educación de la niñez en el estado. “No se ha suscitado un caso así pero quiero decir lo siguiente: el derecho a la educación establece que no se le puede negar la entrada a ningún alumno por ningún motivo”, explicó.

Reiteró que los directivos de las escuelas no pueden negar la entrada a un estudiante que no lleve uniforme o que no haya pagado alguna cuota, o que sea de piel morena o profese alguna religión distinta a la mayoría.

“Tiene que haber un diálogo, un consenso entre los tres actores principales: padres de familia, las maestras y los maestros y los mismos alumnos, que haya consenso para poder determinar si estas reglas que operan en el interior, que eso ya existe”, indicó.

Melitón Lozano ejemplificó que si se opta por cambiar de uniforme como un consenso entre los padres se debe respetar, por lo que la sociedad tiene que estar preparada para no aplicar “a raja tabla” alguna determinación como la que tomó el Conapred.

El Conapred recomendó que no se le debe impedir el acceso y derecho a la educación a las niñas y niños por su corte de cabello, el color o su peinado.

“El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color. Hacemos un llamado a respetarlos”, publicó.

Más artículos

Últimas noticias