El Poder Judicial del Estado de Puebla dictó este martes la pena máxima de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, exaspirante a la gubernatura del estado, al encontrarlo penalmente responsable del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en mayo de 2022.
La resolución fue emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género con Competencia Estatal, tras una audiencia que inició por la mañana y que tuvo un receso alrededor de las 11:00 horas. Posteriormente, el tribunal reanudó la sesión a la 13:00 horas para dar lectura a la sentencia definitiva.
En la misma causa penal, Jair N. y Silvestre N., identificados como autores materiales del crimen, también fueron condenados a 60 años de prisión, al acreditarse su participación directa en el asesinato.
Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal estableció una sanción económica consistente en el pago de mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) como parte de la reparación del daño, lo que equivaldría a 113 mil pesos.
Un fallo histórico con perspectiva de género
La sentencia se deriva del fallo condenatorio emitido el pasado 23 de diciembre, cuando el tribunal declaró culpables a Javier López Zavala y a sus cómplices por el delito de feminicidio.
Dicha resolución fue considerada histórica, al reconocer con perspectiva de género la planeación del crimen, la autoría intelectual y la provisión de medios por parte de López Zavala.
De acuerdo con lo acreditado durante el juicio, Cecilia Monzón fue asesinada con extrema violencia, al recibir hasta siete disparos de arma de fuego. El juicio oral inició en abril de este año y se extendió por más de 80 audiencias, en medio de diversos intentos de la defensa por retrasar el proceso judicial.
Reconocimiento a la Fiscalía
Tras conocerse la condena, Helena Monzón, hermana de la víctima y principal impulsora del caso, reconoció públicamente el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el proceso penal contra Javier López Zavala, Yahir N. y Silvestre N.
No obstante, advirtió que la sentencia será defendida ante cualquier intento de impugnación, al señalar que existen “partes beligerantes que no atienden a razones”, en referencia a las estrategias legales que podrían buscar revertir o disminuir la condena.
Al término de la audiencia, activistas, colectivas feministas y organizaciones civiles que acompañaron el proceso se fundieron en abrazos con Helena Monzón.
Previo a la audiencia de individualización de la pena, más de 300 personas, activistas y organizaciones emitieron un pronunciamiento público en el que exigieron la imposición de la pena máxima de 60 años.
En el documento, las firmantes señalaron que la sentencia debía ser ejemplar, para dejar claro que “ningún poder político, económico o mediático” está por encima de la vida de las mujeres y que el feminicidio de Cecilia Monzón representó un daño irreparable que exige la respuesta más severa del Estado.
“Por lo tanto, las aquí firmantes demandamos que el Tribunal imponga la PENA MÁXIMA de 60 años de prisión a Javier López Zavala, acorde con la gravedad del crimen, el contexto de violencia feminicida y el daño irreparable causado. Consideramos que es fundamental tener una pena ejemplar para demostrar que ningún poder político, económico o mediático está por encima de la vida de las mujeres”, señaló la misiva.


