El diputado Eduardo Alcántara Montiel acusó a los órganos internos del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla de incurrir en ilegalidades y violentar el proceso interno para llevar a cabo su procedimiento de expulsión del partido.
Señaló que la Comisión Auxiliar de Orden del partido incurrió en violaciones al proceso interno por citarlo a comparecer sin contar con facultades, lo que evidencia el interés de la presidenta del comité estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández de expulsarlo por ser una voz crítica, pues en la última sesión del Consejo Estatal pidió la aprobación de gastos por alrededor de 15 millones de pesos.
Alcántara Montiel calificó como “mentirosita” a la dirigente estatal del partido por haber afirmado que había sido notificado sobre el inicio de un proceso de expulsión y este hecho no se había concretado.
El legislador poblano reconoció que fue citado a una audiencia por el proceso de destitución que enfrenta por violencia política en razón de género contra una mujer, la cual se llevará a cabo el 30 de agosto ante la Comisión Auxiliar de Orden del partido.
Sin embargo, señaló que dicha comisión no tiene facultades para desahogar la audiencia ni para determinar si se impone una sanción a un militante del partido, pues su única atribución es declarar si se considera procedente o no la solicitud de iniciar con un procedimiento sancionador o no.
“Ante este nuevo hecho que es que la Comisión de Orden auxiliar y no la permanente inicie un procedimiento sin facultades, he presentado, el lunes (21 de agosto), un nuevo recurso en la Comisión de Orden porque están haciendo todo con las patas, ni siquiera son ellos los facultados para poder desahogar este procedimiento de audiencia y estaré acudiendo para analizar el tema de fondo”.
Asimismo, reiteró que la Comisión Permanente Estatal del partido blanquiazul ha caído en múltiples irregularidades por forzar su salida, pues señaló que sólo tenían como plazo un año para denunciarlo por los agravios cometidos contra Erika de la Vega, de modo que el hecho ya prescribió.
Eduardo Alcántara señaló que la dirigente panista busca callar las voces críticas en su contra ya que en las últimas sesiones del Consejo estatal solicitó la aprobación de gastos en la contratación de una aplicación y en la construcción del edificio alterno de la sede estatal del PAN.
Apuntó que Augusta Díaz de Rivera debe explicar el motivo por el cual solicitó al Consejo Estatal del partido una ampliación de 7 millones de pesos para la construcción del edificio alterno del Comité Directivo Estatal, ya que, según sus dichos, en la última sesión con los consejeros “no le alcanzó para pagar la nueva sede”.
“En la sesión del consejo la presidenta dijo que no alcanzaba el recurso y por eso se puso a la venta y ahora que hacen público este contrato, hay que ver qué contiene y si lo que está construido corresponde al contrato porque si no, no entiendo para que quería el dinero, están tratando de cuadrar, le hacemos un llamado a la presidenta que transparente los contratos porque este es el 10 por ciento del total que tiene el partido”, dijo.
Apuntó que en dicha sesión también se solicitó la erogación de 8 millones de pesos para generar estrategias electorales, y 7 millones de pesos más para la adquisición de una aplicación que maneje las estrategias digitales del partido, por lo que hizo un llamado a la presidenta del PAN en Puebla para que transparente todos los contratos que se han realizado y no se suba la información al portal de transparencia a medias.