Además de contar con un subejercicio de 855.2 millones de pesos a sólo un mes de que finalice el año, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado, se posicionó como la dependencia del Ayuntamiento de Puebla peor evaluada en su desempeño presupuestario, es decir, con una baja eficiencia para ejercer el recurso público asignado.
De acuerdo con el apartado “Resultados de la Evaluación del Tercer Trimestre 2023 de Programas Presupuestarios Desempeño de los Componentes”, disponible en el Presupuesto de Egresos del próximo año, además de la Secretaría de Infraestructura, también fueron identificados componentes de desempeño insatisfactorios en 9 áreas como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Organismo de Limpia y Bienestar.
En estos Programas Presupuestarios (PP’s), que establece de forma anual el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la responsabilidad recae sobre los titulares de dependencias, directores, jefes de departamento, secretarios, técnicos y enlaces y se trata de herramientas que ayudan a organizar la distribución de los recursos públicos entre quienes están a cargo de ejecutar el programa para el cumplimiento de metas.
INFRAESTRUCTURA, LA PEOR EVALUADA
En lo que respecta a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, el documento refleja que, en el tercer trimestre del 2023, tuvo sólo 66.6 por ciento de cumplimiento en los componentes del sistema de evaluación de desempeño, mientras que 8.33 por ciento fue considerado poco satisfactorio y 25 por ciento totalmente insatisfactorio.
Lo anterior coincide con los recientes señalamientos a la dependencia por parte de regidores de Morena, quienes evidenciaron que al mes de noviembre —últimos estados financieros revisados por la Comuna—, se contaba con 60 por ciento del presupuesto sin ejercer, lo que corresponde a 855.2 millones de pesos.
La problemática se radicaliza ante la declaración de la Tesorería municipal, cuya directora de Contabilidad, Cecilia Flores, reconoció que, en 2022, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura también cerró el año con un subejercicio de 638 millones de pesos.
De los 12 componentes que se utilizaron como base para medir la eficiencia en la ejecución de recursos de dicha dependencia, sólo se cumplieron satisfactoriamente ocho, mientras que los otros cuatro fueron calificados como poco satisfactorios o insatisfactorios.
Aunque no se especifica en el documento cuáles fueron los cuatro rubros con deficiencias en su programa presupuestal de este año, se proyectó en la Ley de Egresos que los 778.5 millones de pesos —sin ampliaciones—, se utilizarían para trabajos como obras de infraestructura vial, acciones para eficientar la movilidad urbana, la red semafórica del municipio y la implementación de la estrategia “Visión cero”, para reducir las muertes viales, por mencionar algunas.
CON COMPONENTES INSATISFACTORIOS, 9 DEPENDENCIAS
La Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar municipal, Seguridad Ciudadana, así como otras seis dependencias, al tercer trimestre de este año reflejaron componentes insatisfactorios en la calificación de su desempeño de acciones y presupuesto.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una de las más importantes dentro del gabinete, a cargo de María del Consuelo Cruz Galindo, obtuvo una calificación de 72 por ciento, con cuatro componentes poco satisfactorios, uno insatisfactorio y uno más no iniciado.
En el caso de Medio Ambiente que dirige Myriam Arabian, se establece que incumplió con uno de cinco rubros que se evaluaron. En tanto, la Secretaría de Bienestar a cargo de Matías Rivero Marines, de siete componentes calificados, uno de estos fue señalado como insatisfactorio, teniendo un cumplimiento de 83 y 85 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, de entre 11 componentes de desempeño evaluados, uno fue calificado como poco satisfactorio y uno como totalmente insatisfactorio, obteniendo una calificación general de cumplimiento de 72.7 por ciento.
Por otro lado, la Secretaría de Economía y Turismo tuvo una calificación de 83 por ciento, con un componente insatisfactorio y uno no iniciado al tercer trimestre del año. El Organismo Operador del Servicio de Limpia tuvo la calificación de cumplimiento más baja de sólo 60 por ciento, al no haber iniciado dos de los cinco componentes trazados por el IMPLAN.