Con 40 años de militancia, Isabel Merlo Talavera anunció su salida del PRI al expresar su inconformidad con la dirigencia estatal que encabezaba Néstor Camarillo Medina, por la falta de diálogo y cerrazón, que llevó a la renuncia de un grupo de diputados locales y alcaldes, quienes, recriminó, fueron expulsados por la dirigencia nacional.
En entrevista, la también secretaria de Educación de Puebla, señaló falta de sensibilidad por parte del líder estatal del tricolor ante el anuncio de los diputados de dejar el grupo legislativo, pues su responsabilidad era hacer un llamado a la unidad y tender puentes.
“Eso que vimos que se publicó de la ya expulsión me parece ya, en demasía, ir en contra de lo que significa un partido”, recriminó Isabel Merlo.
La legisladora local con licencia, quien inició su militancia a los 25 años de edad en el Revolucionario Institucional, criticó que Néstor Camarillo no atendió los intereses de la fracción priista en el legislativo a pesar de que se comprometieron a mantenerse unidos.
En ese sentido, se sumó a la decisión que tomaron quienes fueron sus compañeros de bancada antes de pedir licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación, pues reiteró que hizo falta diálogo y consenso por parte del líder estatal, quien se anotó en las primeras posiciones para buscar una senaduría por la vía plurinominal.
“Las razones que movieron a mis compañeros y compañeras son legítimas, es un derecho pero de ahí se malinterpretó y los expulsan, insisto, faltando a lo elemental de una dirigencia, que debe de tener el diálogo y la apertura y el apapacho”, expresó.
A pregunta expresa, anunció que también renunciará a su militancia de 40 años en el priismo de Puebla, debido a que el grupo legislativo priista -que inició con 7 integrantes- se comprometió a mantenerse unido, sin embargo se solidarizó con quienes legítimamente decidieron ya no conformar el grupo.
Como se recordará, el 14 de enero pasado Silvia Tanús Osorio anunció su renuncia al PRI, tras medio siglo de militancia, sin embargo, dijo que no se sumará a otra fuerza política, ni buscará algún otro cargo de elección popular.
Merlo Talavera indicó que su determinación no obedece a la búsqueda de otro cargo, ni de otro partido, puesto que lo hace en congruencia con sus principios y en solidaridad con sus compañeros: Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera, quienes renunciaron al PRI.
También renunciaron los alcaldes Aurelio Flores, de Guadalupe Victoria; José Márquez, de Zacatlán; Guadalupe Vargas, de Xicotepec; Manuel Orato, de San Salvador El Seco; y Emiliano Vázquez, de Zapotitlán de Méndez.
El pasado viernes 2 de febrero la Comisión Política Permanente del PRI formalizó la expulsión de cinco presidentes municipales y seis diputados locales, que fueron calificados como “rentistas”, por parte del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.