En lo que va del 2022, se han registrado un total de 22 intentos de linchamientos, con solo una víctima mortal reportada.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, durante la conferencia matutina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien refirió que los protocolos de seguridad en este tipo de casos han funcionado.
“En el año 2022 se han registrado 22 intentos de linchamiento, se han podido rescatar a 35 personas y solo tenemos registrada la perdida de una vida humana por los lamentables acontecimientos en el municipio de Huauchinango”, refirió el secretario de Gobernación.
Fue el viernes 10 de junio, cuando al menos 200 personas de la localidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, participaron en el linchamiento del abogado Daniel Picazo, quien fue acusado por los habitantes de ser un ‘robachicos’.
De acuerdo con las versiones y los videos que circularon en redes sociales, Daniel fue golpeado hasta quedar inconsciente, para después ser rociado con combustible y prenderle fuego.
Los datos de la secretaría señalan que en 2021 se registraron un total de 96 intentos de linchamiento en Puebla, y con un total de dos víctimas mortales, por lo que en 2022 esta incidencia se redujo en un 77 por ciento.
En cuanto al número de muertos, este se redujo en un 50 por ciento al pasar de dos a una víctima mortal.