Staff HL
A sus 70 años de vida, es una institución cuya presencia se mantiene ligada a su artífice, ofreciendo al espectador una propuesta artística vigente hoy en día. Esta compañía, reconocida mundialmente, es una organización emblemática de la danza folklórica mexicana.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario BUAP, el viernes 23 de septiembre, a las 20:30 horas.
En 1952, Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motivó a crear un pequeño taller dancístico que comenzó con apenas ocho integrantes.
Este reducido elenco denominado “Ballet Moderno de México” comenzó a trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.
En esta primera experiencia como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán con un éxito indiscutible. A partir de entonces, adoptó el reto de seguir experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor.
El grupo logró permanecer vigente gracias a que en poco tiempo se le presentó la oportunidad de trabajar en el programa d Gala, un proyecto que promovió y patrocinó Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).
Con la responsabilidad de sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa hizo acopio de todas sus facultades y talento para lograrlo. El resultado fue sorprendente, ya que pudo participar en 67 programas con un equipo de trabajo de 20 bailarines, entre los que se incluyó la propia Amalia.
La pequeña compañía atrajo a su vez, la atención del Departamento de Turismo, institución que solicitó a la directora del Ballet llevar su espectáculo a otros países del continente. De esta forma, el recién creado Ballet visitó Cuba y Canadá. Por esa misma época, en 1958, viajó también a Los Ángeles, California, donde actuó con motivo de las fiestas patrias mexicanas.
En 1959, el Ballet de Amalia Hernández fue invitado a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. Se organizó así una gira en la que el ballet viajó con 50 elementos, adoptando para tal acontecimiento el nombre de Ballet Folklórico de México.
Entre las coreografías que para entonces integraban el programa y que tuvieron un gran éxito estaban: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco.
El resultado obtenido en Chicago proporcionó a la compañía de folklore otra dimensión. Concretamente, el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, manifestó un especial interés en el grupo y le ofreció todo su apoyo para convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.
¿DÓNDE?
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Auditorio Del Complejo Cultural Universitario BUAP viernes 23 de septiembre 2022 a las 20:30 horas.
Compra tus boletos: taquillacero.com