A poco más de un año y cuatro meses de la elección en la que se renovará la gubernatura del estado, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, se ha metido de lleno en la carrera por la candidatura al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Hacemos Historia.
En medio de la disputa entre los primos Mier –Alejandro Armenta Mier y Moisés Ignacio Mier Velazco–, la titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado ya se colocó como la tercera opción con mejor intención de voto en el partido obradorista para llevarse la candidatura a la gubernatura poblana.
En la última medición levantada por LaEncuesta.mx, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia aún se encuentran con la mayor preferencia electoral para el siguiente proceso electoral, aunque el perfil que mantiene la mayor intención de voto es el panista Eduardo Rivera Pérez.
La encuesta publicada el pasado 13 de febrero señala que la secretaria de Economía estatal, cercana al grupo político formado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pasó de ubicarse en el cuarto al tercer lugar en las preferencias de los electores de la entidad con una intención de voto del 20.5 por ciento.
La funcionaria estatal superó en las preferencias al extitular de la Secretaría de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien tiene una intención de voto del 18.7 por ciento. El exsecretario estatal pertenecía al grupo barbosista pero rompió con él a mediados de octubre y a inicios de febrero decidió acercarse con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro para sumar a su proyecto político.
Entre los favoritos para ser el abanderado de Morena aún se encuentran el senador Alejandro Armenta, quien tiene el primer lugar con la mayor intención de voto con un 31.9 por ciento; seguido del diputado federal Ignacio Mier, quien tiene una intención del 24.8 por ciento, menos de cuatro puntos de distancia de Olivia Salomón.
A la pregunta “si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido o alianza votaría?”, 41.3 por ciento de los encuestados respondieron que su elección sería a favor de Morena; en tanto, 26.6 por ciento señaló que su preferencia se iría con el Partido Acción Nacional (PAN), y 8.7 por ciento elegiría al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece como la cuarta opción partidista con más intención de votos con un 5.7 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con un 5.1 por ciento, el Partido del Trabajo (PT) con 2.8 por ciento, y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 2.5 puntos porcentuales.
Sin embargo, cuando se pregunta por su preferencia en cuanto a las alianzas partidistas, la coalición conformada de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) obtiene una votación del 48.3 por ciento, lo que le aporta a Morena siete puntos porcentuales más; mientras que la alianza Va Por Puebla, formada por PRI, PAN y PRD, se queda con el 39.4 por ciento de los votos, sumándole 12.8 puntos al partido blanquiazul.
En el PAN la opción más fuerte es el alcalde Eduardo Rivera con 56.6 por ciento de la intención de voto, seguido por la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, con 23.1 puntos porcentuales, y el exsenador Javier Lozano Alarcón, con 15.2 por ciento del apoyo.
En el PRI la opinión más fuerte es la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, con 43.1 por ciento de la preferencia; la sigue Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada en el Congreso local, con 31.6 por ciento del apoyo; y el dirigente Néstor Camarillo Medina, con 20.4 por ciento de la intención de voto.
En Movimiento Ciudadano el perfil más competitivo es el dirigente Fernando Morales Martínez, con 41.8 por ciento de la intención de voto; seguido por la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, con 35.6 por ciento, y la exdiputada local Grace Palomares, que tiene una intención de voto de 16.9 por ciento.
La medición de LaEncuesta.mx consistió en mil entrevistas telefónicas elaboradas del 10 al 12 de febrero de este año, con un margen de error teórico de más-menos 3.5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento.