La víspera de la emisión de la convocatoria para el proceso interno de Morena en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los funcionarios del gobierno que tengan aspiraciones que renuncien a sus cargos y ser respetuosos de la ley.
El mandatario rechazó tener algún favorito para sucederlo en el cargo, y confió en que el proceso interno le dará a Puebla el mejor hombre o la mejor mujer para encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del próximo año.
“Que se dejen llevar por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y que en su momento, Dios permita que le dé a Puebla el mejor hombre o la mejor mujer para poder encaminar los esfuerzos de la Cuarta Transformación en el estado”, expresó.
Este martes, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció que el próximo lunes 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para elegir a quien encabezará el Comité estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
Los aspirantes a este cargo deberán solicitar su registro entre el 25 y 26 del mismo mes, por lo que los funcionarios de la administración estatal que quieran participan deberán renunciar en breve.
Así lo comentó el gobernador en entrevista, luego de encabezar la ceremonia por el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento que lleva su nombre en el bulevar Cinco de Mayo.
“Ya están en eso, ya se han pronunciado y quien tenga aspiraciones tendrá que hacer lo propio ya para poder comportarse de acuerdo a lo que marca el reglamento”, respondió al ser consultado sobre los integrantes de su gobierno que han manifestado interés en la contienda política.
Hasta ahora, las secretarias Olivia Salomón, de Economía, y Lizeth Sánchez, de Bienestar, han anunciado que renunciarán a sus cargos; la primera lo hará el 15 de septiembre. En tanto que Ana Laura Altamirano, de Desarrollo Rural, no ha definido si continuará en la contienda pues trascendió que abdicará en sus aspiraciones.
El titular del Ejecutivo dijo que espera que otros funcionarios estatales renuncien para incursionar en la contienda política, primero de manera interna en Morena.
Confió en que el proceso que iniciará su partido la próxima semana se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad, pero, sobre todo, de respeto a las y los poblanos.
“Yo creo que es un tema importante y, bueno, ya se llegaron los tiempos y esperemos que se haga en paz y tranquilidad y con un gran respeto hacia las y los poblanos”, apuntó.
—¿El gobernador tiene un favorito?—, le consultó una reportera.
—Sí, Andrés Manuel López Obrador—, respondió Sergio Salomón Céspedes.
El próximo lunes 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para los procesos donde se renovarán las gubernaturas de los nueve estados en disputa, mientras que el 25 y 26 se llevará a cabo el registro de los aspirantes a dichas candidaturas.
El Consejo Nacional del partido aprobó que dentro de las negociaciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para conformar la alianza Juntos Hacemos Historia se analiza que haya estados en los que se confirme la coalición total, otras entidades donde sea una alianza parcial, y demarcaciones en las que simplemente no se llegue a un acuerdo y vayan por separado.
La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que en Puebla se generarán las mejores condiciones para que exista un proceso en paz, tranquilo y natural, y adelantó que propondrá un pacto de civilidad para que los actores políticos “no echen a pelear” a los poblanos.
Destacó que con el proceso “tan blindado” de encuestas que aplicó su partido para la selección del coordinador —que eventualmente será el candidato presidencial de Morena— “no pesa ni cuenta ni pesa el género” para definir a un candidato.
En ese sentido, puntualizó que en su momento será el pueblo el que tome la decisión final para elegir a un perfil competitivo para que encabece la defensa de la Cuarta Transformación en el estado.