Tras la mega manifestación de este miércoles, en la que las protagonistas fueron 20 mil mujeres que se levantaron para visibilizar la violencia de género, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, precisó que en Puebla cada denuncia se investiga y se trabaja arduamente para lograr una mayor eficiencia en las carpetas de investigación.
Al calificar la protesta de este miércoles como admirable y extraordinaria, Higuera Bernal sostuvo que la Fiscalía está atenta para escuchar y respetar las demandas de las mujeres a la institución.
El fiscal apuntó que algunos de los delitos que más son atendidos y que afectan directamente a las mujeres son feminicidios, violencia familiar, delitos sexuales, incumplimiento de obligaciones alimentarias, entre otros.
“En Puebla estamos atentos para recibir con mayor eficiencia, investigar y perseguir con mayor eficacia todos los casos, la manifestación por el simple hecho de haberse realizado y por haber considerado a la fiscalía como punto de inicio y conclusión de las marchas, a todos y todas nos corresponde atender sus denuncias y resolver sobre todo los casos que a nosotros nos competen, reiteramos el compromiso de la fiscalía con las mujeres de Puebla”, sostuvo.
Durante la manifestación de este miércoles, más de 20 mil mujeres de todas las edades tomaron las calles para exigir justicia ante casos de feminicidios, desaparición de personas, violencia familiar, de pareja, acoso, así como los distintos tipos de violencia.
La primera marcha inició justamente en la Fiscalía de Puebla, donde el Colectivo Voz de los Desaparecidos convocó, desde las 10:00 horas, para pedir por el esclarecimiento de sus casos. En Puebla durante 2022 se reportó la desaparición de 586 personas, de las cuales 46 por ciento fue localizada, mientras que del 54 por ciento restante nadie conoce su paradero.
El contingente fue alcanzado por el Frente Feminista Radical con vestimentas negras y prendas color morado, quienes pasadas las 3 de la tarde se movilizaron con la arenga “ni una más, ni una asesinada más”, con dirección al Zócalo de la ciudad y al Congreso del estado.
A su paso pintaron paredes, monumentos para visibilizar la violencia feminicida que han vivido en la entidad con protestas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” o “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también se sumaron a las protestas con dinámicas para exhibir a quienes las han agredido o acosado en su estancia en la casa de estudios, además de que fueron al menos cinco contingentes distintos los que se agruparon para protestar.