14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Se cierra contienda entre Morena y PAN por la alcaldía de Puebla a un año de la elección

Más leídas

La contienda entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Puebla se encuentra más cerrada a un año de distancia de la elección del 2024, pues la diferencia entre los dos partidos políticos punteros es de menos de cuatro puntos porcentuales. 

A 12 meses de que los poblanos acudan a las urnas, el PAN aún mantiene al perfil más competitivo en la contienda con el alcalde Eduardo Rivera Pérez; en cambio, en Morena la disputa se renovó con los perfiles que buscan formar un bloque de unidad para obtener la candidatura con Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruiz y Alejandro Carvajal Hidalgo como los mejores posicionados dentro de los partidos obradoristas.  

La última encuesta de la empresa Massive Caller muestra que Morena aún se encuentra como el líder en las preferencias electorales entre los habitantes de la ciudad de Puebla con 37.8 por ciento de las intenciones de voto; sin embargo, el partido blanquiazul ya se acercó rápidamente con 34.1 por ciento de las preferencias electorales, una diferencia de 3.7 puntos porcentuales. 

Lo que terminará cargando la balanza en la contienda por la alcaldía de Puebla serán los partidos que se una a las respectivas alianzas de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y Va Por Puebla (PAN-PRI-PRD). 

En este estudio demoscópico el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece en un lejano tercer lugar con apenas 2.5 por ciento de intención de voto; 8.8 por ciento de los encuestados indicó que votaría por otro partido político (Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla); mientras que 16.8 por ciento aún no decide por quién votaría. 

Al igual que en las mediciones por la candidatura a la gubernatura del estado, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, se encuentra como el puntero entre los encuestados para encabezar la candidatura a la alcaldía poblana con 59.1 por ciento de las respuestas a favor de su reelección en el cargo para un periodo más. 

Sin embargo, al ser el principal perfil para liderar a la coalición Va Por Puebla para buscar la gubernatura del estado la atención se centra entre los demás panistas interesados en la candidatura y que han levantado en los últimos meses. 

En ese sentido, el diputado federal Mario Riestra Piña es el segundo en las preferencias de los encuestados con 14 por ciento del apoyo; su compañera en la Cámara de Diputados, Ana Teresa Aranda Orozco, se coloca en el tercer sitio con 9.7 por ciento de las menciones a favor; el coordinador de regidores panistas, Carlos Montiel Solana, le sigue con 3.2 por ciento del apoyo, y la legisladora local Mónica Rodríguez Della Vecchia se colocó al final de las preferencias con 2.2 por ciento. Esta medición señaló que 4.4 por ciento dijo que votaría por otros y 7.6 por ciento que aún no decide. 

En el lado de Morena la contienda, al contrario del PAN, se encuentra más cerrada entre sus contendientes, por la diputada local Nora Merino Escamilla se encuentra puntera con 17.4 por ciento de las preferencias; seguida por el coordinador de la bancada local del PT, Antonio López Ruiz, con 16.3 por ciento del apoyo; el legislador federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, con 10.6 del apoyo, y el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, con una intención de voto de 6.8 por ciento. 

Los cuatro perfiles medidos por la empresa decidieron acordar un pacto de unidad para que el perfil que resulte ganador de la encuesta interna de Morena para la alcaldía de Puebla sea respaldado por todos los interesados con el objetivo de impulsar un solo proyecto “para recuperar en equipo Puebla”. 

Sin embargo, los datos de Massive Caller muestra que 18.9 por ciento de los encuestados contestó que votaría por otro perfil que no fue incluido en los resultados, mientras que 30 por ciento dijo que aún no decide por quién votaría, lo que podría cambiar la balanza para alguno de los morenistas interesados. 

Respecto a los perfiles del PRI el sondeo muestra que el perfil con la mayor aceptación es la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, con 28.1 por ciento; en segundo lugar se encuentra Néstor Camarillo Medina, presidente estatal del tricolor, con 21.9 por ciento de intención de voto, y el empresario José Chedraui Budib, con 15.6 por ciento de las preferencias de los consultados. 

El estudio muestra que 31.3 por ciento de los encuestados dijo que aún no decide quien decide que fuera el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla; mientras que, 3.1 por ciento de los ciudadanos contestó que votaría por otro perfil. 

En el tricolor mantienen la pugna con el PAN para que dentro de la alianza se dé un reparto equitativo de candidaturas para que en el caso de que el blanquiazul se quede con la candidatura al gobierno del estado sea el priismo el que postule al candidato a la presidencia municipal de Puebla, aunque uno de los perfiles, José Chedraui, no ha cerrado la puerta a ninguno de los partidos políticos para ser su abanderado para la siguiente elección. 

De acuerdo con la ficha metodológica, se levantaron 600 encuestas el 22 de junio de este año mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado con las llamadas en forma aleatoria, con margen de error de 4.3 por ciento, a fin de que sean representativas con una frecuencia de no respuesta de 0 por ciento y tasa de rechazo de 95 por ciento, además de que no incluye métodos de estimación de resultados. 

Más artículos

Últimas noticias