Pacto Social de Integración (PSI), partido que ha sido señalado por ser el brazo político del huachicol en el Triángulo Rojo, ostentará la candidatura a la presidencia de San Martín Texmelucan, uno de los municipios con más tomas clandestinas de hidrocarburo registradas en el estado.
De acuerdo con Ambas Manos, la decisión de entregar la posición al PSI provocó una eclosión al interior del PAN, toda vez que, en las elecciones del 2021, obtuvieron el mayor número de votos, contrario al PSI que apenas consiguió 326 sufragios.
Desde el pasado 30 de enero, aspirantes a la alcaldía de San Martín Texmelucan del PAN salieron al quite en una conferencia de prensa, al declarar que de acuerdo con una encuesta realizada por el Comité Directivo Estatal, los presentes en la reunión tenían los mejores números para alcanzar la candidatura.
Además, marcaron un rompimiento en San Martín con el PSI, al señalar que ellos tendrían que postular a su propio candidato al contar Acción Nacional con sus propios perfiles competitivos.
“Merece respeto cualquier nombre de otro partido, puede siglar cualquier persona el PSI, pero nosotros como Acción Nacional están aquí presente las mujeres y los hombres que los respaldamos y la militancia los va a respaldar, si el PSI quiere poner a quien sea u otro partido, adelante, pero nosotros como PAN nos alcanza bien. (…) No necesitamos a nadie ajeno al PAN”, sostuvo Ramiro Ángeles Diaz, aspirante a la alcaldía texmeluquense.
Agregó que si el PSI quiere siglar a su propio candidato están en su derecho, aunque se desmarcaron en el municipio de proponer a un perfil en común pese a que así se formó la alianza a nivel estatal.
Expusieron que en caso de que la candidatura no se otorgue a un perfil del PAN, los militantes de este grupo político no apoyarían a un cuadro del PSI.