El Ayuntamiento de San Andrés Cholula puso en marcha los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, reafirmando su compromiso con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. El evento fue encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres bajo el nombre “Rumbo a la Justicia: Desafíos en la Erradicación de las Violencias”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó el avance del municipio en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, dando cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género. Señaló que, durante esta campaña de 16 días, se llevarán a cabo conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas, enfocadas en fortalecer los derechos humanos y sensibilizar a la sociedad.

Resultados de Casa Violeta a un año de su apertura
La presidenta municipal presentó los avances de Casa Violeta Municipal, la primera de su tipo en el estado y un espacio seguro de atención integral para mujeres y sus hijas e hijos. Desde su apertura en noviembre del año pasado, este refugio ha brindado 72 atenciones al corte del 31 de octubre, en servicios como apoyo jurídico, psicológico, pedagógico, alimentación, kits de higiene y actividades ocupacionales.
Entre los datos más relevantes:
-
Casa Violeta ha atendido a mujeres no solo de San Andrés Cholula, sino también de Santa Clara Ocoyucan, Atlixco y San Pedro Cholula.
-
El 57% de las usuarias tiene entre 20 y 29 años; el 42%, entre 30 y 39.
-
El 85% ha solicitado atención en más de una ocasión, demostrando la necesidad de un acompañamiento continuo.
-
El 28% de las mujeres no tiene hijas o hijos; el 42% vive con tres.
Cuautle Torres también resaltó la importancia de Puerta Violeta, estrategia que opera desde hace más de dos años y que complementa el trabajo de Casa Violeta mediante protección y primeros auxilios integrales para mujeres en situación de violencia.
Compromiso permanente del municipio
El Gobierno Municipal reafirmó su postura de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, instruyendo a todas las personas servidoras públicas a trabajar con perspectiva de género y garantizar acciones coordinadas que protejan la integridad y derechos de las mujeres.

