El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, anunció la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para personas mayores de 18 años y hasta los 59 años 11 meses, para el cual se utilizará la cubana Abdala.
En entrevista tras concluir la conferencia matutina del gobernador, Martínez García dijo que esta misma semana se dará a conocer la logística de vacunación, para lo cual se prevé ampliar a 38 módulos de vacunación en el estado.
En tanto, el gobierno del estado analiza mantener como obligatorio el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados, luego del comportamiento de la curva de contagios registrados en los últimos días.
José Antonio Martínez informó que la Brigada Correcaminos dará a conocer los detalles de la jornada masiva de vacunación, la cual estará dirigida desde un inicio al público en general y no se realizará por sector poblacional.
Dijo que el biológico que será aplicado es Abdala, que es de origen cubano, la cual si bien no ha sido validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el 95 por ciento de efectividad, aunque no ha tenido buena aceptación entre la ciudadanía, pues de 60 mil que llegaron, apenas han puesto 3 mil 500.
El titular de Salud pidió a la población estar atenta de los anuncios que haga la dependencia sobre la aplicación de la cuarta dosis o el segundo refuerzo para dicho grupo poblacional, el cual recibió la última dosis en febrero de 2022.
Agregó que se tiene contemplado que el biológico se aplique en 35 municipios a partir del miércoles 15 de febrero, principalmente de la Mixteca poblana, al tiempo de afirmar que es confiable y eficaz contra el coronavirus el biológico cubano.
Respecto a la permanencia de uso obligatorio del cubrebocas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina refirió que se analiza en qué momento podría volver a decretarse el relajamiento de la medida.
Y es que, dijo, están presentes los fríos y el uso de cubrebocas ha ayudado a disminuir las enfermedades de las vías respiratorias, por lo que será en los siguientes días cuando se tome una determinación al respecto.
“Se está analizando desde el sector salud el uso del cubrebocas para ver cuánto tiempo más debe permanecer. Agradezco a las personas que se han autodisciplinado, lo que ha permitido que se avance en la lucha contra la pandemia de Covid-19”, declaró.
De acuerdo con el acumulado de casos de Covid-19 en el estado, en las últimas horas se registraron 595 casos, el pasado jueves se corroboraron 191 nuevos casos; el viernes 179 casos; el sábado un total de 141 casos y el domingo 54 casos.
En otro tema, el secretario de Salud informó que es “casi un hecho” que se vaya aplicar en Puebla el modelo IMSS-Bienestar, aunque se implementaría a través de un “sistema híbrido”, es decir, que no toda la infraestructura hospitalaria quedaría bajo el control del IMSS, lo cual se estará definiendo en las siguientes semanas.