22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Salida de María Luisa Albores de carrera por gubernatura poblana deja damnificados

Más leídas

La salida de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, de la contienda por la candidatura al gobierno de Puebla por Morena dejó a varios damnificados que veían en la funcionaria federal un vehículo para obtener candidaturas para la elección del 2024. 

Exfuncionarios estatales y exsimpatizantes en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco que ya se organizaban para realizar campañas y reuniones en nombre de la titular de Semarnat se quedaron sin su pretexto para celebrar mítines políticos en Puebla para acercarse a la gente. 

Fue en la noche del 10 de mayo cuando la secretaria del gabinete federal anunció a través del grupo que coordinaba su proyecto en el estado su decisión de retirar sus aspiraciones para mantenerse al frente de Semarnat para darle continuidad a los cerca de 30 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Uno de los más afectados por declararse un abierto seguidor de Albores González es el exsecretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, quien con su organización denominado “Movimiento Poblano por la Cuarta Transformación” se dijo promotor de la secretaría federal en sus aspiraciones rumbo al 2024. 

El exsecretario estatal durante la administración de Miguel Barbosa Huerta tronó con el mandatario poblano al detectarse su doble juego al apoyar las aspiraciones de reelección en el Ayuntamiento de Puebla de Rivera Vivanco en la elección del 2021. 

Apenas este fin de semana la organización que se autodenomina “de izquierda progresista” difundió en redes sociales fichas informativas con la trayectoria académica, política y social de María Luisa Albores y Méndez Márquez, con la intención de que “la ciudadanía pueda conocerlas mejor” y vincular al exsecretario estatal con la titular de Semarnat. 

También emanado del gabinete del exgobernador Barbosa Huerta aparece damnificado Abelardo Cuéllar Delgado, exsecretario del Trabajo, quien fue removido del cargo al detectarse irregularidades en su paso por la dependencia al hacer frente a litigios laborales de extrabajadores del gobierno en la gestión de Rafael Moreno Valle de forma negligente para perderlos en los tribunales y que se les pagara cantidades millonarias. 

También se integra a este grupo de exfuncionarios estatales que apoyaban a María Luisa Albores el exsecretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, quien dejó la administración pública tras su paso por la secretaría en la que tuvo críticas por sus programas implementados. 

Por parte de quienes integraban el grupo político de Claudia Rivera y que se lanzaron al proyecto de la funcionaria federal se encuentra René Sánchez Galindo, quien era considerado uno de los más cercanos y leales a la expresidenta municipal de Puebla. 

El exsecretario de Gobernación municipal de la capital del estado se mantuvo en su cargo hasta la recta final del gobierno morenista a pesar de las constantes críticas a su trabajo y su omisión para atender el problema del ambulantaje y la prostitución en las calles del Centro Histórico poblano. 

En esta lista se suma Argelia Arriaga García, suplente de Claudia Rivera como presidenta municipal quien asumió el cargo por dos meses mientras la alcaldesa pidió licencia para hacer campaña en busca de la reelección en el cargo. 

Otra de sus fieles seguidoras que quedó desamparada con la baja de la carrera por la candidatura al gobierno de Puebla de María Luisa Albores fue Carmen María Palma Benitez, regidora en el Cabildo de la capital que formaba parte del grupo de regidores “claudistas” que aprobaban todo punto de acuerdo de la alcaldesa. 

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien había celebrado el destape de la secretaria federal, también se ve afectado con esta decisión al perder uno de los perfiles mujeres que estaba dispuesto apoyar. 

Otros morenistas como Rosa Márquez Cabrera, Alonso Aco Cortés, Gerardo López Bazán, entre otros que se denominan como las “bases fundadoras de Morena” también se quedan damnificados ante la implosión del proyecto de María Luisa Albores. 

De igual forma, el diario La Jornada de Oriente –que se había convertido en el principal medio de difusión de información sobre la titular de Semarnat– se vio afectado con la decisión de la funcionaria federal. 

 

DAMNIFICADOS DE MARÍA LUISA ALBORES: 

  • Abelardo Cuéllar Delgado 
  • David Méndez Márquez 
  • Julio Glockner Rossainz 
  • Alejandro Carvajal Hidalgo 
  • René Sánchez Galindo 
  • Rosa Márquez Cabrera 
  • Alonso Aco Cortés 
  • Argelia Arriaga García 
  • Gerardo López Bazán 
  • Carmen María Palma Benítez 

Más artículos

Últimas noticias