Luego de que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, presentó ante el Congreso de Puebla su primer informe de actividades, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del parlamento local, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, descartó posibles cambios en el organismo.
El legislador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que la ombudsperson poblana continuará al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pese a las críticas realizadas por los diputados de oposición.
Después de presentar su informe, Rosa Isela Sánchez Soya recibió una serie de críticas por parte de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por no haber comparecido ante el pleno del Congreso.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que Rosa Isela Sánchez Soya actuó conforme a las normativas en la materia al presentar en tiempo y forma su informe ante el Poder Legislativo.
En ese sentido, recordó que posterior a la entrega del documento el pasado 20 de diciembre, Sánchez Soya acordó ante la mesa directiva del Congreso comparecer ante los diputados locales en el transcurso del mes de enero.
Señaló que durante la sesión en la que la ombudsperson poblana entregó su informe de actividades no estaba programado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política una comparecencia de la titular de la CDH Puebla, por lo que Sánchez Soya no estaba obligada a responder los cuestionamientos de los diputados de oposición.
Por lo anterior, Gaspar Ramírez descartó la posibilidad de remover a Rosa Isela Sánchez Soya como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respaldando su labor al frente del organismo.

