El destape que hiciera el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, sobre las aspiraciones de Ignacio Mier Velazco, le generó una ruptura con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien públicamente se consideraba amigo del petista.
“Aquí se te apreciaba. Perdiste un amigo, alguien que te apreciaba, siempre te apreció y esos quienes te pidieron venir a ser destapador, nunca te han tomado en serio (…) Yo sí te he respetado y te he querido, cabrón. Es todo”, acotó el mandatario.
Las palabras de Miguel Barbosa enterraron la relación que había entre ambos políticos avezados a la izquierda, pues Fernández Noroña no reculó en brindar su apoyo a quien es uno de los principales enemigos del mandatario.
Barbosa Huerta se refirió al llamado a la unidad, a la altura de miras y a anteponer al movimiento de la cuarta transformación que le hizo Noroña en su discurso de apoyo a Ignacio Mier, con motivo del cuarto informe de actividades del coordinador de la bancada de Morena.
Barbosa Huerta refirió que es el partido el encargado de generar condiciones para la elección del candidato a la gubernatura y no será mediante la imposición, como Ignacio Mier, que se convierta en el abanderado a gobernador, pues se debe respetar la decisión del pueblo.
En ese sentido, dijo que si Mier Velazco va a consultar a los habitantes del estado sobre sus aspiraciones, tal como lo anunció en su informe, que Gerardo Fernández Noroña se convierta en su coordinador de campaña para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura.
“Que lo venga a ayudar Fernández Noroña, que lo nombre su coordinador de campaña. Noroña, que es experto en generar unidad, que venga a generar unidad, cuando el pueblo tenga que decidir por quién”, ironizó Miguel Barbosa.
A decir del mandatario, la unidad que plantea el legislador del Partido del Trabajo se genera cuando hay procesos democráticos para definir a todos los candidatos, incluyendo a quien deba encabezar la candidatura al gobierno del estado.
“¿Y Fernández Noroña?, esa es la unidad. Y ven a ayudar a Mier, a Mier le hace falta mucho tu ayuda. Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste un amigo, te lo digo para que ya no andes haciendo tiks toks y ese tipo de payasadas, perdiste a un amigo, alguien que te apreciaba, siempre te apreció y te respetó, ¿de acuerdo?”, indicó Miguel Barbosa.
El titular del Ejecutivo estatal fustigó a Fernández Noroña por prestarse a fungir como un “destapador” de Mier Velazco, pues pareciera estar consciente que no será candidato a la presidencia y ahora busca negociar otra candidatura con Morena.
“Esos a los que viniste a hacer el favor de hablar de esto, porque te pidieron que vinieras a ser ‘destapador’, nunca te han tomado en serio, Gerardo, nunca, salvo que tú ya sepas que no vas a ser candidato a presidente de la República y que estés buscando ya un acuerdo para una candidatura. Yo sí te he respetado y te he querido, cabrón”, concluyó.
En su discurso el pasado sábado, el diputado petista, a quien las encuestas lo ubican como uno de los políticos más reprobados y reprobables por la ciudadanía, se dirigió de manera directa al gobernador Miguel Barbosa.
“Yo llamo aquí a mi amigo, a mi compañero de lucha, al gobernador Barbosa a la unidad, ningún litigio al interior del movimiento, necesitamos unidad, necesitamos altura de miras, necesitamos poner al movimiento por delante, y no hay duda que Nacho Mier tiene los merecimientos para aspirar al relevo en la gubernatura de Puebla, la unidad como aquí la estamos manifestando es fundamental para el movimiento”, dijo.