El carnaval de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco derivó en un enfrentamiento a balazos entre los asistentes, así como una riña monumental. El choque, ocurrido el domingo 6 de marzo en la calle Domingo Arenas, dejó como saldo una persona fallecida y cinco lesionados
Un video en poder de Hipócrita Lector da cuenta el momento en que inicia la refriega. Un grupo de jóvenes, en aparente estado de ebriedad, se hacen de palabras con danzantes del carnaval a raíz de la detonación de un mosquetón que habría provocado lesiones menores a una persona.
A continuación, los jóvenes inician el forcejeo por el rifle, lo que da paso a un combate a golpes. En las escenas se puede observar cómo los mosquetones son utilizados para golpear a las persona.
La batalla campal provocó que algunas personas fueran tundidas a golpes y quedaran inconscientes. Hasta ahí, la violencia se constreñía a golpes y palazos, pero los ánimos se salieron de control y puede observarse a un menor de edad al momento en que saca una pistola y encañona a un hombre mayor.
En el video también aparecen otros jóvenes con armas de fuego amagando a los adultos que intentan hacerles frente. Es justo en ese momento en que puede escucharse cómo inicia la balacera y algunos menores son arrastrados para alejarlos del lugar, sin saber con precisión si estaban vivos o muertos.
Hay un momento en que tras las detonaciones aparece una persona tendida en el suelo por un aparente disparo a quemarropa.
Tras los hechos acontecidos, elementos de la policía municipal de Huejotzingo llegaron al lugar para iniciar la búsqueda de los responsables.
Familiares de la persona herida lo trasladaron a un centro de salud para buscar atención médica y fueron alcanzados por una ambulancia, sin embargo, el cuerpo ya no presentaba señales de vida.