En un intento desesperado por sacudirse el escándalo por la presunta venta de la candidatura, por 2.5 millones de pesos, a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, el exdirigente estatal del PRI Néstor Camarillo Medina ironizó sobre el estado de nacimiento del secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, de quien criticó que no sea originario de Puebla.
Lo que no esperaba el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México al Senado de la República era que los morenistas de la entidad le reviraran al remarcar que el candidato al gobierno de Puebla de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tampoco es oriundo de Puebla, pues es originario de Toluca, Estado de México.
En conferencia de prensa, el diputado local con licencia sostuvo que no se dejará intimidar por las denuncias que interponga Morena, y arremetió en contra del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, al que acusó de no tener antecedentes de residencia en Puebla.
Primero, Néstor Camarillo señaló que las investigaciones del audio en el que se escucha a la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angón, revelar que supuestamente habría hecho un pago para la venta de la candidatura en el PRI para su reelección, se trata de ataques en su contra, porque en estos cuatro días de se está posicionando como un buen perfil.
El abanderado en primera fórmula al Senado sostuvo que no se dejará intimidar por las denuncias que interponga el partido de Andrés Manuel López Obrador y confió en el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Veo una obsesión por parte de Morena contra tu servidor. Si llevarán 30 puntos de ventajas como dicen, ¿Por qué están con el mismo tema? ¿Por qué están atacándome? (…) Mi confianza y mi respaldo al actuar del fiscal general del Estado que nos permite a todos podernos expresar libremente. Es política, es campaña, quieren distraerme, ven el movimiento demasiado avanzado, no llevan 30 puntos de ventaja como dicen, estamos prácticamente a ocho puntos por coalición”, remarcó.
BURLA Y DISCRIMINACIÓN
Sin embargo, tras este posicionamiento el expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI retó a Agustín Guerrero, a quien comparó con el conductor de televisión Pedro Sola, y lo llamó “copia barata de Pedrito Sola”, a debatir y dejar el estado si el tricolor mantenía su registro como partido político tras los comicios del 2 de junio.
Incluso, Néstor Camarillo fue más allá de esa comparación, en tono burlesco, al señalar que el dirigente del partido obradorista no tenía el derecho de comentar respecto a la vida política poblana al no ser originario de la entidad, por lo que le exigió que se fuera de Puebla.
“Le digo a Pedrito Sola que es la última vez que le voy a responder. Él dice que el PRI pierde el registro y si no lo pierde, le pido que agarre sus maletas y se me regrese al DF (sic). Aquí en Puebla no merece ningún respeto, ni mi reconocimiento. Así que a Pedrito Sola, perdón Agustín, le respondo, no me va a distraer”, arremetió.
Tras esta embestida en su rueda de prensa, el secretario general de Morena Puebla calificó en sus redes sociales como un acto de ignorancia las declaraciones del candidato al Senado, ya que, de acuerdo con el Artículo 1 de la Constitución, los actos de discriminación motivada por origen étnico o nacional están prohibidos.
EXHIBEN A CANDIDATO
No obstante, el morenista aprovechó para recordarle a Néstor Camarillo que su candidato al gobierno del estado tampoco es originario de Puebla, y le dejó el cuestionamiento en el aire con la intención de que fuera el mismo priista el que le respondiera.
“Eres un ignorante y un ‘dos caras’. Art. 1 de la Constitución mexicana: En México: ‘Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional…’ Te pregunto Néstor: ¿En qué Estado nació el candidato del PRI al gobierno de Puebla?”, cuestionó Agustín Guerrero al priista.
Pero no debió esperar que el exdirigente tricolor respondiera, ya que fueron los morenistas los que se encargaron de recordarle que Eduardo Rivera es originario del Estado de México, como lo acotó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.
“Nació en el EDOMEX, concretamente en el municipio de Toluca de Lerdo. Es increíble la desesperación del candidato del PRI, ante la imposibilidad de argumentar sobre la venta de candidaturas, lo único que se le ocurre es lanzar sus gracejadas, por cierto, bastante malitas”, dijo en sus redes sociales.
El secretario de Comunicación de Morena Puebla, José Tomé, también se sumó a la exhibida al candidato tricolor al Senado al aclarar la procedencia de su abanderado al panista al gobierno estatal.
“Nació en Toluca, Estado de México. Le ayudamos al muchacho Camarillo”, dijo en una publicación en su cuenta de X.
Por su parte, la integrante del equipo de voceros de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Sandra Montalvo Domínguez, reviro a Néstor Camarillo al señalar que serán los priistas los que le den el voto de castigo al PRI, y no los morenitas a Morena como él ha llamado a hacerlo.
Te equivocas @NestorCamarillo el@PartidoMorenaMx no hace campaña negra contra ti, es perder el tiempo, tu mismo la generas, solo voltea a ver a cuantos pisoteaste para lograr tu candidatura.
El voto de castigo te lo darán a ti, los propios de tu partido.— Sandra Montalvo (@smontalvod) March 4, 2024
Asimismo, Paola Migoya Velázquez, activista y exintegrante del equipo de voceros del partido, también le recordó la procedencia de Eduardo Rivera del Estado de México a Néstor Camarillo.
“Uy @NestorCamarillo Tu candidato es de Toluca, es un corrupto delincuente y además ve cómo tienen a Puebla. 17% de violencia focalizada en PUEBLA CAPITAL, tómala !!! Datos no relatos. Tú has destruido al @PRI_Nacional Ya ni diputados tienen, dejaron de tener credibilidad”, apuntó.