La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidenciales de Morena manda un mensaje de unidad, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En una breve declaración y cuestionado sobre el tema, el mandatario se limitó a decir que existe “unidad” en torno a quienes buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal se reunió la noche del pasado lunes con los aspirantes a la candidatura presidencial, la dirigencia de Morena y gobernadores emanados de la Cuarta Transformación, en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sobre el encuentro privado, el propio López Obrador dio detalles en su conferencia matutina de este martes, al señalar que el cónclave con las llamadas corcholatas presidenciables tuvo como fin hacer un llamado a la unidad.
Aunque no quiso brindar más detalles al respecto, el mandatario refirió que la reunión tuvo lugar en un restaurante que se encuentra a unas calles de Palacio Nacional, en donde también se dieron cita algunos gobernadores como el de Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
También acudió la candidata y virtual ganadora de elección a la gubernatura en el Estado de México por la coalición Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez, y con motivo de su virtual triunfo aprovecharon para felicitarla.
El presidente indicó que uno de los compromisos fue “mantener la unidad” de cara al proceso electoral de 2024 que, según Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena, inició a las 00:00 horas de este lunes 5 de junio.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina (Gómez) entre todos. Estamos muy contentos con ella y nos reunimos, también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos muy bien y de buenas. Hablamos en general de mantenernos unidos”, comentó.
El Consejo General de Morena sostendrá una reunión el próximo 11 de junio para definir el método de elección del candidato y aseguró que no va a “inclinar la balanza en favor de ningún aspirante”.
“Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, puntualizó.
RENUNCIA MARCELO EBRARD; SERENIDAD, PIDE ADÁN AUGUSTO
Tras la reunión que sostuvieron con el presidente algunos presidenciables, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del próximo lunes 12 de junio, para meterse de lleno en la contienda electoral de Morena.
“He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, anunció este martes.
En un mensaje a medios, Marcelo Ebrard -quien este lunes presentaría una propuesta de método para elegir al candidato, pero fue cancelada de última hora- agradeció a López Obrador por el respaldo que le ha brindado en los últimos años y sostuvo que mantendrá una buena relación con el presidente.
“Con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República Mexicana. Las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la 4T no solo en la conducción de México sino en el ánimo y la consciencia de las y los mexicanos”, comentó.
Ante la dimisión del canciller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a la serenidad y a la paciencia y dejó entrever que no dejará el cargo. “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió en Twitter.