Ante la omisión del Ayuntamiento de Puebla para combatir a delincuentes que operan en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) tuvo que intervenir en un enfrentamiento con comerciantes de la organización 28 de octubre, cuyo saldo fue de dos personas detenidas y una uniformada lesionada.
El incidente ocurrió en la zona del estacionamiento de Soriana de la CAPU, cuando presuntamente comerciantes del mercado Hidalgo detuvieron a un delincuente que le había robado un celular a uno de sus compañeros y, posteriormente, entregaron al criminal a los elementos de seguridad estatal.
Los comerciantes aseguran que los uniformados liberaron al delincuente, por lo que protagonizaron una trifulca con los elementos de la SSP, quienes habrían realizado disparos al aire para repeler la agresión, según declaró el líder de la organización 28 de octubre, Luis Fernando Alonso.
Una de estas balas, declaran los comerciantes, rebotó en uno de los vidrios de la patrulla 1830 y después en el rostro de una de las uniformadas que se encontraba en el lugar atendiendo el desorden. El alboroto habría sido propiciado por la organización de comerciantes, cuyo líder es Rubén Sarabia Simitrio.
La policía lesionada responde al nombre de Gabriela, de 22 años de edad, quien tras el enfrentamiento fue trasladada al Hospital del ISSSTEP en Jardines de San Manuel y hasta el cierre de esta edición se desconoce su estado de salud.
A pesar del altercado, el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se deslindó del tema, aunque la vigilancia en la zona se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio y es de su competencia atender los robos que se susciten en el área.
Señalaron que la intervención fue exclusivamente por parte de la Policía Estatal, mientras que la dependencia municipal solo acudió al apoyo para contener el enfrentamiento.
Después de la detención de dos comerciantes por agresiones a los policías estatales, sus compañeros realizaron una manifestación para exigir su liberación en el estacionamiento del centro comercial Soriana de la Capu.
Aunque las primeras versiones arrojaban que fueron cuatro comerciantes detenidos, al cabo de unas horas se confirmó que sólo fueron dos. Cerca de las 14:00 horas, cuando se informó que los agremiados de la organización de comerciantes serían liberados, la zona comenzó a ser liberada, al igual que las patrullas estatales y municipales se retiraron del lugar.