El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que traerá beneficios como ahorros en la organización de las elecciones.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se analizarán los impactos que tendrán las modificaciones electorales en la normativa local, toda vez que impacta en la Ley General de Comunicación Social, la cual forma parte de las leyes secundarias de la reforma.
“Habrá que hacer un análisis muy puntual, sin embargo, es muy importante recordar que este tipo de reformas se han venido sucediendo en muchos momentos sobre la historia”, señaló tras recordar que así sucedió con el cambio de nombre del entonces IFE y de la transformación de los organismos públicos electorales, los llamados OPLE´s.
Anticipó que el espíritu de la Reforma Electoral es generar ahorros en la organización de las elecciones en el país, lo cual permitirá también contar con procesos electorales más transparentes en el país..
“Entender que esta reforma lo que busca es que se genere, con una base y un principio fundamental, que es la austeridad y que esto permita que se dé también mucha transparencia, que genere mayor democracia”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.
Y es que el llamado Plan B, que es una alternativa a la Reforma Electoral que de origen planteó el presidente López Obrador, reduce la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) e impide que los partidos poco competitivos tengan una “vida eterna”.
La eliminación de una cláusula permitiría a partidos coaligados el traspaso de votos para beneficiar a aquellos que hayan obtenido un menor número de sufragios, con la finalidad de que no pierdan su registro, fue descartada en el Senado de la República.
También dota de mayor libertad a los gobiernos, ya que se eliminan las restricciones respecto a la propaganda gubernamental durante los procesos electorales y limita al árbitro de la contienda, quien ya no podrá sancionar a los funcionarios por expresarse abiertamente a favor de una corriente política.
Céspedes Peregrina se pronunció a favor de respetar el punto de vista de quienes discrepan de los principales puntos que contiene el Plan B y que fueron aprobados el pasado miércoles por el Senado de la República.
“Los que no están de acuerdo hay que respetar su punto de vista, pero en una democracia ganan las mayorías, así lo marca nuestra Constitución y así lo seguiremos haciendo y estaremos analizando y reforzando lo que consideremos prudente y en donde no, también emitiremos nuestra propia opinión”, señaló.
Indicó que el Ayuntamiento de Puebla está en su derecho de inconformarse contra la Reforma Electoral del presidente, luego de que interpuso, junto con otros municipios, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma.
“Está en su derecho, habrá que analizar también bajo que esquema, cómo busca el amparo de la ley y cómo generamos nosotros también, desde nuestro punto de vista, las condiciones para poder hacer que la regla y la ley se respeten”, dijo.
También se refirió a la marcha a la cual convocaron el próximo domingo diferentes organizaciones con motivo de la defensa del INE, ya que dijo que debe estar fundamentada en argumentos válidos, sin engañar a la gente y sin afectar a terceros.
“Es muy respetable, el derecho a la libre manifestación es fundamental que lo hagan con argumentos, con mucha verdad, muy analizado, que se haga con una causa justa, que no moleste o que no engañen a la gente, que especifiquen qué es lo que buscan con este tipo de manifestaciones”, subrayó.