22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rescate de Tren Turístico Puebla-Cholula tendría un costo de 5 mil 500 mdp

Más leídas

Para que el Tren Turístico de Puebla-Cholula regrese a sus operaciones y sea realmente rentable, se requiere una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, reveló el director de Carreteras de Cuotas Puebla, Andrés Villaseñor Herrero. 

En una mesa de trabajo con los diputados de las comisiones de Transportes y Movilidad y de Hacienda Municipal del Congreso de Puebla, el director del Organismo Público Descentralizado explicó qué se decidió cancelar este proyecto desde 2022, debido a que no genera ingresos a la administración pública y desarrollaba un gasto mayor su mantenimiento y puesta en marcha. 

Comentó que el Ministerio de Economía francés desarrolló las investigaciones y proyecciones de la obra debido a que tenían interés en ella para su reactivación y operación, pero llegaron a la conclusión de que se requiere una gran inversión para que sea viable financieramente. 

En el informe de dicha instancia se señaló que los más de 5 mil millones de pesos que se requieren serían para la adquisición de más trenes, la construcción de más estaciones y la infraestructura necesaria para una doble vía con el fin de que los medios de transporte puedan desplazarse. 

“Para que el tren sea viable financieramente y además otorgue algún beneficio a la población se requeriría una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos, estamos hablando, a grandes rasgos de construcción de estaciones, una doble vía y adquisición de más trenes”, externó ante los diputados locales. 

El funcionario estatal detalló ante los legisladores locales que, si se buscara volver a echar andar en este momento dicho transporte, de entrada, se requieren 60 millones de pesos, pero aclaró que eso no significa que el proyecto sea rentable a futuro. 

Manifestó que las principales problemáticas que detectaron en la operación del Tren Turístico se encontraba la poca oferta de los viajes debido a que solo se podían ocupar las vías en los horarios que la empresa Ferrosur tenía permitido, debido a que es la empresa propietaria del título de asignación. 

Durante los cinco años que operó el tren, 533 mil 257 personas viajaron mediante este medio de transporte; en 2019 alcanzó su nivel más alto de usuarios con 161 mil 403, pero en 2020, cuando llegó la pandemia de covid-19, el número de personas que utilizaban estas unidades bajó a 74 mil 550, una disminución del 54 por ciento, externó el director. 

Villaseñor Herrero enfatizó que se encuentran en el análisis del destino de esta obra debido a que el financiamiento para la reactivación del Tren Turístico costaría el triple de lo que costaría poner en marcha una nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), calculado en alrededor de mil 500 millones de pesos. 

El director de Carreteras de Cuota Puebla añadió que en los cinco años que operó el Tren Turístico se recuperaron 4.9 millones de pesos de los 344 millones de pesos que tuvo de inversión —una pérdida de 339 millones 307 mil 117 pesos—, por lo que cada viaje de un usuario tuvo un costo de 28 mil 600 pesos, pero sólo se recuperaban 72 pesos. 

Más artículos

Últimas noticias